Este es el nuevo requisito obligatorio que deberán tener las motos que se vendan a partir de octubre
La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que las motos que se vendan en el país deberán tener el seguro obligatorio contratado por la concesionaria.
A partir del próximo lunes 9 de octubre, los concesionarios y comerciantes de motos de todo el país deberán implementar y gestionar el Formulario Digital Motocicletas 0KM - Seguro Obligatorio Anual. Conocé de qué se trata y cómo hacer.
La herramienta fue creada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), para que las motos cuenten con el seguro vigente antes de ser liberadas al tránsito y circulen en la vía pública por primera vez, tal como lo establece el artículo 68 de la Ley Nacional de Tránsito.
Se trata de una medida que apunta a que, si un motociclista se ve involucrado en un incidente de tránsito, pueda hacerse cargo del hecho y cubrir los daños ocasionados a través de un seguro legal y vigente. Además, se busca continuar impulsando acciones que impliquen un avance en la seguridad vial en el país y mejoren las condiciones de circulación de los motociclistas, quienes en el 2022 representaron 4 de cada 10 víctimas fatales en hechos viales.
Vale aclarar que la normativa, que fue comunicada por el organismo del Ministerio de Transporte a través de la disposición ANSV 544/2021, también será obligatoria para el trámite de patentamiento de motocicletas 0 km ante la DNRPA.
Respecto a los usuarios, la ANSV afirmó que trabajará articuladamente con Cruz Roja Argentina para realizar un seguimiento, brindar asistencia técnica e información de concientización vial a todos los compradores que adquieran una moto 0 km y gestionen el seguro.
Es importante destacar que, al momento de la adquisición de la moto, el comprador tendrá la opción de elegir la póliza de seguro que se ajuste a sus necesidades.
Cómo hacer el trámite
El formulario tiene un costo de 1000 pesos y debe ser abonado por el concesionario o comerciante habitualista. Para hacerlo, hay que seguir el siguiente paso a paso:
- El concesionario o comerciante habitualista de Motocicletas 0 km deberá darse de alta ante la ANSV como punto de venta enviando la información solicitada a la dirección de mail indicada. Una vez recibida, será procesada, y se dará de alta como punto de venta habilitado para emitir el formulario FD M 0 km SOA.
- Una vez habilitado el punto de venta, el mismo deberá registrar al personal autorizado para gestionar el formulario digital.
- El personal autorizado por el punto de venta deberá luego gestionar el formulario FD 0 km SOA de manera digital completando los datos de la Motocicleta vendida, del usuario, y del seguro. También emitirá una boleta de pago que, luego de ser abonada, generará un número de formulario.
- Deberá incorporar el número de Formulario FD 0 km SOA recibido en el trámite de patentamiento de la Motocicleta.
Para seguir el paso a paso de todo el proceso descargar el archivo Manual del Usuario - Formulario digital para Motocicletas 0 Km. Además podés enviar la información de alta por mail a: [email protected].
Qué se necesita para realizar el trámite
Según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) a través de su sitio oficial, los documentos necesarios son:
- Datos de la Razón Social y constancia de CUIT del concesionario o comerciante habitualista.
- Nombre y Apellido, DNI, sexo, y contacto del personal autorizado por el punto de venta.
- Datos de la Motocicleta, datos del titular de la Motocicleta y datos del seguro.
- Medio de pago habilitado: Tarjetas de Crédito o Débito, Home Banking (DEBIN, Transferencia Bancaria o Link Pagos), o QR.