Tarifas de luz y gas: quiénes podrán pedir subsidios en octubre
La solicitud de la asistencia estatal varía mensualmente de acuerdo con el costo de la canasta básica y los ingresos del hogar. Cuál es el tope de ingresos del hogar para solicitarlos en el décimo mes del año.
Los hogares catalogados como ingresos bajos y medios pueden tramitar el subsidio en octubre si cumplen con los requisitos para acceder a la asistencia. Mientras que los hogares de altos ingresos abonan el costo pleno de la boleta de luz desde mayo, tras la quita total de subsidios que aplicó el Gobierno.
En octubre, para los usuarios de ingresos medios (hoy de hasta $996.404), el alza de tarifas varia según su consumo mensual: hasta 400 kw, el precio de la energía está subsidiado y el excedente se cobra a precio pleno.
Los consumidores podrán cambiar de categoría si demuestran que los ingresos de su familia en el mes, no superan los topes establecidos que varían según el costo de la canasta básica del INDEC. De esta manera, quienes perdieron subsidios pueden recuperarlos o pasar a una categoría donde la asistencia.
Tarifas: quiénes podrán pedir subsidios en octubre de 2023
Frente a la actualización del valor de hasta 3,5 canastas básicas ($996.404), los hogares que no solicitaron el subsidio o lo perdieron, pueden recuperarlo al completar el formulario a través del RASE para demostrarle al Estado que, con los parámetros del mes, cumplen los requisitos para tener la asistencia.
El nivel de asistencia estatal está determinado según los ingresos del hogar solicitante, de acuerdo con los siguientes parámetros:
- Nivel 2 o segmento de menores ingresos: Ingresos netos menores a $284.686,95 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Poseer hasta 1 inmueble. No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
- Nivel 3 o segmento de ingresos medios: Ingresos mensuales totales entre $284.686,95 y $996.404,34 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Poseer hasta 2 inmuebles. Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Subsidios: qué es el RASE y cómo funciona
La Secretaría de Energía mantiene abierto el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), el formulario que permite registrar los datos de cada usuario para que se analice su situación socioeconómica y se establezca la continuidad o no de la asistencia estatal en las boletas de luz y gas.
Para pedir el subsidio para estos servicios en caso de haberlo perdido en septiembre o nunca se solicitó, el RASE pedirá los datos personales y los ingresos familiares que no deben superar los $996.404,34. En tanto, el sistema también solicita los siguientes datos de las facturas de gas y luz:
- El nombre de la empresa o cooperativa distribuidora.
- Los números de cuenta, servicio o cliente que figure en tu factura.
- Número de medidor.