Debate presidencial 2023: cuáles son las estrictas reglas que no pueden romper los candidatos
El primer debate presidencial entre Javier Milei, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman tendrá lugar este domingo a las 21 en el Centro de Convenciones Provincial Forum, de la ciudad de Santiago del Estero.
A menos de un mes de las elecciones 2023, hay una gran expectativa creada en torno al próximo domingo, momento en que los candidatos presidenciales expondrán sus propuestas en el primer debate a desarrollarse en el Centro de Convenciones Provincial Forum, en la ciudad de Santiago del Estero.
Los candidatos Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (FIT) serán los protagonistas en la noche del domingo (21 horas) del evento organizado por la Universidad Nacional de esa provincia.
Los cinco postulantes se "ganaron el derecho a participar" del debate, ya que superaron el 1,5% de los votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 13 de agosto.
Todos ellos tendrán que exponer sobre tres puntos exclusivos como Economía; Educación; Derechos humanos y Convivencia democrática. Ese último ítem fue elegido por el voto de la ciudadanía, mediante una página web que puso a disposición la Cámara Nacional Electoral (CNE).
En cuanto a las psociones asignadas (que fueron por medio de un sorteo) Bregman estará ubicada en el primer atril y le seguirán Massa, Bullrich, Schiaretti y Milei, además, los atriles estarán dispuestos de izquierda a derecha de la pantalla televisiva. Respecto al orden de intervención de los aspirantes a la Casa Rosada, Bregman tendrá el rol A, el B quedó para Milei, C para Massa, el D Bullrich y cerrará Schiaretti.
Por otra parte y ya entrando en "calor", el debate tendrá lugar de la siguiente manera: en la Apertura y presentación, cada candidato tiene un minuto libre para presentarse. En la exposición temática, tendrán 2 minutos para exponer, sin interrupciones, con los ejes temáticos establecidos para ese bloque.
Los protagonistas tendrán 5 oportunidades para pedir el derecho a réplica (antes tenían dos). Si un candidato a candidata se siente aludido por algo que se dijo en la exposición de los 3 ejes temáticos, contará con hasta 5 oportunidades para pedir el derecho a réplica y tendrán 45 segundos.
Lo pueden pedir durante la exposición del candidato que esté hablando, a través de presión de un botón verde. Luego, los moderadores del debate harán lugar a los candidatos que lo pidieron por orden de solicitud. Tras finalizada la ronda de derecho a réplica se retomará la dinámica de exposición por el orden establecido en el sorteo realizado a principios de septiembre en la CNE.
En las preguntas cruzadas y cierre, los presidenciales podrán hacer una pregunta a cada uno de competidores sobre los diferentes tópicos del debate. Tendrán 15 segundos para formularla y 45 segundos tendrá el interpelado para responder. En este segmento, no estará habilitado el derecho a réplica. Con respecto al cierre, los cinco tendrán un minuto libre para transmitir el mensaje que deseen.