Faltante de combustibles en San Juan: Un reflejo de la problemática nacional
Durante las últimas semanas, diversas provincias argentinas se han visto afectadas por la falta de combustible
Durante las últimas semanas, diversas provincias argentinas se han visto afectadas por la falta de combustible, despertando inquietud en distintos sectores de la sociedad. Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy figuran entre las más golpeadas por este déficit. Y San Juan, a pesar de su particularidad geográfica y económica, no ha permanecido al margen de esta situación.
Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles, órgano que regula y representa a las estaciones de servicio de la provincia, ha confirmado la complejidad del escenario sanjuanino. Analía Salguero, presidenta de la Cámara, enfatizó que "esta realidad no solo abarca a San Juan, es de todo el país". Salguero identificó los problemas de importación como la principal razón detrás de la irregularidad en el abastecimiento. "Eso hace que la logística se complique mucho, no solo por el faltante de producto sino lo que altera al sistema para poder cumplir con un abastecimiento normal", destacó.
En un análisis más profundo, Salguero identificó un nexo crítico en la cadena de abastecimiento. Las petroleras, encargadas de refinar y dar terminación a los productos combustibles, dependen mayoritariamente de insumos importados, lo que ha exacerbado la situación de faltantes. San Juan, en particular, experimentó una ausencia uniforme en todos sus sectores, siendo aún más notorio en los productos diésel, que son los de mayor demanda en la región.
La afectación no sólo se limita a la disponibilidad del combustible, sino también a su costo. Durante 2023, se ha reportado un incremento del 20% en los precios. Salguero comparó esta cifra con el aumento salarial: "De sueldo hicimos un aumento del 45%, ahí se puede ver los dispar del aumento del precio del combustible con los costos", señaló.
El tema del combustible se convierte, así, en un barómetro que muestra la salud económica y logística de una provincia y, por extensión, de un país. Los próximos meses serán cruciales para determinar cómo se enfrenta y resuelve esta situación, con miras a garantizar la estabilidad y el desarrollo sostenido de San Juan y Argentina.