El premio Nobel de la Paz fue otorgado a Narges Mohammadi, la defensora de los derechos de la mujer presa en Irán
Tiene 51 años, las autoridades del régimen iraní la han arrestado 13 veces y condenado 5 veces a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos.
La activista de derechos humanos Narges Mohammadi, que está presa en una cárcel de Teherán, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz de 2023.
Mohammadi recibe el premio por su lucha "contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos". Así lo anunció este viernes Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
"Este premio es ante todo un reconocimiento al importante trabajo de todo un movimiento en Irán con su líder indiscutible, Nargis Mohammadi", expresó Berit Reiss-Andersen.
"En 2011 fue arrestada por primera vez y sentenciada a varios años de prisión por sus esfuerzos para ayudar a los activistas encarcelados y sus familias", sostuvo el comité. Tras su liberación bajo fianza, Mohammadi, se sumergió en una campaña contra el uso de la pena de muerte.
Mohamadi, una mujer de 51 años, enfrentó 13 arrestos y fue condenada en cinco ocasiones. Acumuló un total de 31 años de prisión y 154 latigazos por parte de las autoridades del régimen iraní. Estas condenas se basaron en acusaciones de "delitos relacionados con la seguridad nacional", que organismos internacionales de derechos humanos denunciaron como una represalia debido a su activismo.
Ella es la decimonovena mujer en recibir el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer iraní en lograr este honor, siguiendo los pasos de la activista de derechos humanos Shirin Ebadi, quien lo obtuvo en 2003.
El comité noruego declaró que el premio "también reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres".
La activista, actualmente cumpliendo una pena de 16 años en la prisión de Evin, fue también galardonada este año con el Premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa otorgado por la UNESCO. Además, en 2022 recibió el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).
Mohammadi, con una larga trayectoria en diversas publicaciones, ocupa el cargo de vicedirectora en el Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán, una organización no gubernamental dedicada a la promoción de los derechos humanos.