Denunciaron a una mujer que prestaba plata y se cobraba con tarjetas de planes sociales
El hecho sucedió en el cajero automático situado frente a la Seccional 6º, en Rawson.
En las últimas horas cayó una mujer que prestaba plata y se cobraba con tarjetas de planes sociales. El hecho salió a la luz en el cajero automático situado frente a la Seccional 6º de Rawson.
Todo salió a la luz luego de que un hombre se cansara de esperar y se cruzara a la dependencia policial. El sujeto manifestó que a las 8:30 del 15 de octubre pasado una mujer comenzó a realizar varias extracciones con distintas tarjetas de débito. Los policías fueron a ver y cuando la entrevistaron dijo que los plásticos eran de conocidos, amigos y familiares a los que les sacaba la plata del cajero.
En total eran 14 tarjetas de débiro, dos de AUH (Asignación Universal por Hijo) previsto para ayudar a las familias sin trabajo con hijos; y el Plan Alimentar, destinado a combatir el hambre en la población infantil.
La mujer quedó detenida porque el manejo de esos plásticos es "personal e intransferible". Yanina Soledad Ormeño de 33 años, tenía $146.000, las tarjetas y sobres con anotaciones de los nombres de sus titulares, usuario y contraseña, fecha de cobro y datos que son exclusivos de los beneficiarios.
La investigación pasó a la Justicia Federal, pero el caso se complicó porque en la casa de Ormeño la Policía Federal secuestró más evidencia vinculada a maniobras ilegales.
Ante un juez federal la mujer dijo que las tarjetas se las habían dado voluntariamente los clientes a quienes les vendía o fiaba ropa.
Los investigadores sospechan que Ormeño es prestamista, no vendía ropa a sus clientes sino que les daba dinero en efectivo con altas tasas de interés. Ella se apoderaba de los plásticos de sus planes sociales para cobrar el préstamo.
El caso llegó al Tribunal Oral Federal y la imputada admitió haber cometido una de las modalidades de fraude contra la administración pública y se mostró dispuesta a cumplir 2 años de encierro efectivo.
Según fuentes judiciales, la mujer había conseguido el 23 de noviembre de 2022 que la autoricen a cumplir la prisión preventiva domiciliaria por tener hijos menores. Ahora el magistrado debe resolver si acepta el delito, la participación de la imputada y la pena que acepta cumplir.