Más de 430 muertos y cientos de heridos en un ataque terrorista en Israel
Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y la ONU condenaron enérgicamente la brutal ofensiva sorpresa de este sábado por parte del grupo islamista contra el Estado judío.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que el país "está en guerra" tras el sorpresivo ataque terrorista por tierra, mar y aire de milicianos palestinos que dejó decenas de muertos y heridos, y aseguró que el movimiento Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, pagará "un precio sin precedentes".
Al menos 200 israelíes murieron y 1.100 resultaron heridos en los enfrentamientos que tuvieron lugar en más de 20 puntos del territorio israelí. En Gaza, las autoridades sanitarias informaron de más de 230 fallecidos y 1.600 heridos.
El ejército israelí, en tanto, ordenó a los civiles a permanecer en sus refugios "En la última hora, la organización terrorista Hamás inició un lanzamiento masivo de cohetes" y "los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares ".
Según las versiones del ejército y el resto de las fuerzas de Seguridad israelíes, una célula de Hamas se habría infiltrado e iniciado un enfrentamiento a los tiros en la ciudad de Sderot, ubicada al sur del país. Los combates ocurrieron en simultáneo al lanzamiento de proyectiles de Hamas hacia poblaciones en Jerusalén, Tel Aviv y Beersheba.
Como contraofensiva, el ejército de Israel ataca objetivos de Hamás en la Franja de Gaza tras el lanzamiento de misiles. "Preliminar: Las FDI están atacando ahora objetivos de la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza. Más detalles a continuación", han anunciado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.