Hacen un simulacro para ajustar el sistema en el recuento de los votos
A un día del debate presidencial y a tan sólo dos semanas de los comicios presidenciales en todo el país, Ámbito te cuenta las claves del proceso electoral.
La Dirección Nacional Electoral (DINE), uno de los tres entes organizadores de las elecciones a nivel nacional, llevará a cabo este sábado un simulacro general de los comicios previstos para el domingo 22, con el objetivo de evaluar el funcionamiento de los procesos de transmisión y recuento de votos en todo el país con la presencia de representantes de las distintas fuerzas políticas, y organizaciones.
El simulacro constará de una prueba sobre los mecanismos de detección de errores y la documentación de eventuales fallas con el objetivo de corregir el sistema, realizar los ajustes necesarios y dejarlo preparado para el día de las elecciones presidenciales.
En este marco, se transmitirán más de 108.000 telegramas desde los 24 distritos electorales del país, un volumen similar al del día de la elección, para reproducir las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los documentos con resultados simulados para todas las mesas de votación, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión.
Se prevé transmitir desde más de 11.800 locales de votación que cuentan con kit de transmisión, y desde más de 1.100 sucursales electorales digitales. De esta manera, la DINE simulará una curva de transmisión similar a la del día de las elecciones generales.