Las ventas minoristas cayeron un 8,3% en San Juan
Esto numeros surgen del relevamiento de 150 comercios de 7 rubros distintos del Gran San Juan, Pocito y Sarmiento.
Las ventas en San Juan cayeron 8,3 % por noveno mes consecutivo frente al año pasado , siendo Setiembre el mes malo del año en cuanto a ventas. Esto numeros surgen del relevamiento de 150 comercios de 7 rubros distintos del Gran San Juan, Pocito y Sarmiento.
"Imaginabamos que ibamos a vender poco este mes pero no tan malo", afirmó un comerciante de indumenttaria deportiva de Pocito, hay dias que varios comercios no abrieron para no generar gastos.
"No hay gente en la calle ni plata" comentó un vendedor de articulos de telefonia celular de Chimbas.
"Los cambios de temporada para el calzado y la ropa (Agosto y Setiembre ) son malos pero este setiembre fue el peor que he visto", manifestó un vendedor de calzados y ropa de Sarmiento de mas de 20 años en el rubro.
"En Capital las ventas han sido muy flojas no hubo gente en Setiembre, esperamos que repunte en Octubre" comentó la propietaria de una tienda de moda de la peatonal.
"Los gastos fijos nos están matando en negocio, las cargas impositivas, el alquiler, los servicios, la rentabilidad no nos está cerrando" dijo un comerciante de ropa de Rawson.
El presidente de la Cámara de Comercio Del Interior, Marcelo Vargas aseguró que ha sido un mes muy malo y los comerciantes consultados no creen que esto mejore en los proximos meses , estan viendo hasta cuando aguantan y esperando que esta triste situacion se revierta , son pocas las expectativas para el Día de la Madre.
En el país
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron 5,1% anual en septiembre y acumulan una baja de 2,6% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo de 2022. Es el noveno mes consecutivo en que el consumo retrocede en la comparación anual. En tanto, en el contraste intermensual, las ventas descendieron 1,1% con relación a agosto.
Hasta la fecha, el mes de septiembre fue el de peor desempeño del año. El consumo acusó la pérdida del poder adquisitivo familiar derivado de las fuertes subas de precios. Mientras las políticas de ingresos lanzadas por el Gobierno no alcanzaron a contener la caída en la demanda. Hubo menos opciones de financiamiento en cuotas y eso revirtió decisiones de compra, especialmente en bienes de mayor valor. Algunos negocios notaron rechazos de pagos con tarjetas superiores a los habituales.
Dos de los sectores más afectados en el mes fueron Alimentos y Bebidas, con una contracción de 8,1% anual y Farmacias (-12,3%). El declive de esos rubros básicos, confirman la difícil coyuntura que atraviesa la actividad comercial.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.241 comercios minoristas del país, realizado del 2 al 6 de octubre.