"Emar Acosta. Doctora, tiene la palabra" tendrá su presentación oficial en el MPBA Franklin Rawson
En la producción participaron 50 personas de San Juan en diversas áreas artísticas y técnicas. Además, se sumaron diferentes profesionales y pequeñas y medianas empresas (PyMES) que contribuyeron al proyecto audiovisual.
Este lunes 9 de octubre, a las 18:30 horas, será el pre-estreno de la película "Emar Acosta. Doctora tiene la palabra" en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Del evento participarán los trabajadores de la obra documental e invitados especiales. Al finalizar la proyección, los directores y miembros del equipo responderán preguntas de los presentes.
Esta película, dirigida por Belén Ruiz-Olalde y Cristian Rubia y producida por Noelia Ávila, fue financiada a través de la convocatoria "Renacer Audiovisual", organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación, a través de Contenidos Públicos SE.
En la producción participaron 50 personas de San Juan en diversas áreas artísticas y técnicas. Además, se sumaron diferentes profesionales y pequeñas y medianas empresas (PyMES) que contribuyeron al proyecto audiovisual.
La película documental "Emar Acosta: Doctora, tiene la palabra" se estrenará para todo el país el viernes 13 de octubre en el ciclo "Unitarios Federales", presentado por Roly Serrano. La película se emitirá simultáneamente en la señal de YouTube del canal público y en la plataforma Cont.ar.
Sinopsis
Julieta, una estudiante de escuela secundaria, recibe la tarea de investigar a Emar Acosta, la primera mujer elegida por voto popular en Argentina para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de San Juan en 1934. Antonio, el abuelo de Julieta, Fue alumno de la primera diputada y la guiará para conectar hechos, personas, lugares y archivos, a fin de completar su trabajo escolar y analizar el papel de las mujeres en la política.
Emar Acosta fue la primera mujer matriculada en el Colegio de Abogados de San Juan y fue designada como Asesora Letrada de Menores e Incapaces en 1928. En 1934 pasó a la historia como la primera mujer argentina en acceder al cargo de diputada provincial mediante el voto popular. Representó al municipio capitalino en dos períodos legislativos con el Partido Demócrata Nacional.