Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/25623
Testimonio

El duro testimonio de un sanjuanino radicado en Israel

Moshe Pertein es integrante de las filas del Ejercito en el área Recursos Humanos.

Sanjuanino radicado en Israel.

Moshe Pertein es un sanjuanino radicado en Israel que se comunicó con Celina Ortega, periodista de Radio del Sur y contó en primera persona lo que están viviendo.

El sanjuanino es integrante de las filas del Ejercito en el área Recursos Humanos. "Estoy tratando de volar pero no se puede, todo el tiempo están cancelando los vuelos porque todos pasan por Turquía. Hay muy poca posibilidad, es mucho riesgo salir de casa".

Moshe vive en una zona muy segura pero actualmente cualquier área  en este momento deja de ser segura en un segundo. "Cada minuto hay nuevas historias, lo que no cuentan en las noticias lo podes ver en Twitter, Telegram, Instagram o Facebook. Es muy crudo".

Sobre el día que comenzó todo el joven explicó "todo pasó en un día, no se puede hacer el registro de toda la gente muerta porque es muy difícil llegar a las zonas tomadas. Hay muchos cuerpos que no se pueden recuperar, están en las calles, eso no me entra en la cabeza. Hay muchas abuelas muertas, nenes secuestrados, hay dos argentinos secuestrados". 

En relación con lo anterior agregó "el primer día nos despertamos y enteramos de que había gente desaparecida, fue enterarnos los nombres y lo que estaba pasando, fue terrible".

Sanjuanino radicado en Israel.

Sobre la situación del país comentó "acá todo el mundo hace el ejército, ahora los chicos suben fotos preparándose para ir al combate. Otros están en retiro, quedan en reserva para luego ser usados". 

En esta línea el sanjuanino afirmó "hoy se puede entender un poco más la situación, te vuelve loco de la cabeza todos los escenarios. Todo el tiempo estás en alerta por la incertidumbre, la falta de información, la gente desaparecida, las primeras víctimas fueron muchos chicos de mi edad que estaban en una fiesta en el sur. Entre tantas listas, ver conocidos, no lo podes creer ni cerca".

Por otro lado, Pertein habló del rol de la Inteligencia Israelí y del Gobierno. "Se saben noticias de afuera, pero el Ejército, el Gobierno y la Policía no responden los teléfonos. El primer día todo empezó a las 6 de la mañana y toda la gente estaba guardada en los bunker llamando a las radios y telrvisoras denunciando y pidiendo que alguien los rescate. Pasaban las horas y no aparecía nadie, nos estábamos ayudando los unos con los otros. Nos enterábamos por videos porque no se podía, nadie del Gobierno respondía". 

En este sentido manifestó "ahora cuesta confiar en manos de quien le estamos dejando nuestras vidas. No podemos volar, no podemos salir de casa y todo el tiempo la alarma. Te estas volviendo loco, todo es muy sorpresivo". 

Moshe Perstein con su mamá y hermanos cuando lo fueron a visitar.

En esta línea agregó "la gente adulta se está reclutando a su propia voluntad, están haciendo voluntariados. Gracias a eso nos estamos salvando. Esta situación es traumatica, entras en shock".
 
Además agregó "los vecinos que tienen hijos en el ejército se despertaron con la noticia que habían encontrado a sus hijos muertos y a otro secuestrado. Le pasó a mi vecino de al lado. No se puede creer".

Moshe finalizó "mi versión es la de todos, es mínimo, el resto esta saliendo y combatiendo. Yo mucho no puedo hacer, no me da el corazón ni la cabeza, yo tengo muchos traumas por los quilombos que hay acá. No se como van a pasar estos días, todo el mundo sabe que va a ser difícil. Es muy desesperante".

Últimas noticias

Ver más noticias