El máximo tribunal autorizó un aumento salarial para todo el personal del Poder Judicial
La medida incluye incrementos para magistrados, funcionarios y empleados del sector, a 11 días de los comicios.
A 11 días de las elecciones, la Corte Suprema de Justicia determinó una aumento salarial para el personal de todas las categorías del Poder Judicial. La medida implica dos incrementos: uno del 12% correspondiente a agosto y otro del 10% respecto al salario de septiembre.
Dentro de la Acordada 30/2023 que estipuló el máximo tribunal, también se estableció la actualización automática de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA) con cada mejora salarial a cargo del máximo tribunal.
El documento contó con la firma de los cuatro magistrados y se constituye bajo la Ley 23.853, cuyo artículo 7° le otorga capacidad para fijar las remuneraciones de los magistrados, funcionarios y empleados del sector.
Según argumentó el documento, el motivo de la decisión es "mantener el poder adquisitivo" del Poder Ejecutivo respecto a la inflación. "Se ha solicitado a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios para afrontar el correspondiente incremento", agregaron.
Asimismo, la Corte Suprema se apoyó en la solicitud del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal (CPACF) para actualizar "en forma inmediata" el valor de la UMA (cifra para fijar honorarios de loa abogados en un determinado pleito) para justificar la disposición de nuevos incrementos.
"Corresponde disponer que, en lo sucesivo, cuando se disponga el respectivo incremento salarial, la Secretaría General de Administración deberá proceder a calcular, publicar e informar el nuevo valor de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA), conforme a lo dispuesto por el art. 19 de la ley 27.423 y a las pautas establecidas en la Acordada N° 27/2018", informaron.
"La respectiva resolución se publicará en el sitio institucional de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación y se informará a los distintos tribunales federales y nacionales", concluyó el escrito acompañado por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Cabe recordar que la última actualización dispuesta fue el 22 de septiembre, fijando el valor de la UMA en $20.595 en respuesta a los aumentos salariales del Poder Judicial correspondientes a julio.