El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó este jueves la partida del avión presidencial para buscar a 28 connacionales que quedaron atrapados en la Franja de Gaza durante la contraofensiva de Israel tras los ataques de Hamas.
El grupo, que incluye 15 niños, deberá salir por la frontera palestina con Egipto siguiendo un acuerdo negociado por el asesor especial de Lula da Silva en asuntos exteriores, el excanciller Celso Amorim, con la consejera de seguridad nacional egipcia, Faisa Naga, dijo a Télam un vocero del Palacio del Planalto.
Brasil puso a disposición cinco vuelos cargueros de la Fuerza Aérea para rescatar brasileños en Tel Aviv hasta el domingo pero sorprendió al dar a conocer el operativo para crear un corredor humanitario en el paso fronterizo de Rafah, que divide la Franja de Gaza y Egipto.
El avión presidencial, un VC-2 Embraer 190, fue cedido para la Operación Volviendo en Paz del Gobierno federal y despegó a las 16.30 rumbo a Roma, con una escala técnica en Cabo Verde.
"En Roma aguardará autorización para aterrizar en Egipto y repatriar a los brasileños que están en Gaza", dice un comunicado de la oficina de prensa de la Presidencia brasileña.