La Policía de Mendoza comenzará a usar pistolas taser desde el próximo año
Durante la presentación del presupuesto para Seguridad correspondiente al año que viene, el ministro Raúl Levrino adelantó que también se ampliará el equipamiento utilizando "cámaras con inteligencia artificial".
Ante la Comisión de Hacienda de ambas cámaras en la Legislatura, el ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino presentó este jueves la pauta presupuestaria para el 2024 destinada para la Policía y el Servicio Penitenciario. Entre los temas, anunció la inversión en tecnología, la compra de equipamiento y más personal para ambas fuerzas. Y confirmó que la fuerza de seguridad ampliará la utilización de pistolas taser.
"Somos la primera fuerza en el país que usa estas armas no letales. Vamos a comprar 120 taser. Son modelos nuevos: las que adquirimos en 2006 eran X2P; ahora vamos a utilizar las taser T que incluyen dos cartuchos, rayos láser, videocámara y un registro de cuándo se utilizan. Vamos a capacitar a nuestras fuerzas para su incorporación", precisó el funcionario. Y añadió: "Hoy las usa el Grupo Especial de Seguridad (GES). Pero las taser nuevas serán destinadas a las áreas de Investigaciones, Lucha contra el Narcotráfico y Penitenciaría".
En total se destinarán $146.912.775.641, de los cuales un 74% será para la Policía y un 26 % para el Servicio Penitenciario. "Vamos a capacitar a las fuerzas con diplomaturas en ciberdelitos e inteligencia criminal. Y ya alcanzamos 3.000 cámaras en Mendoza, entre las municipales y las del CEO", declaró Levrino.
Las nuevas cámaras que van a incorporarse -continuó- usarán inteligencia artificial, "es decir que rastrearán patrones de conducta con análisis predictivo del delito, más detección de rostros y de patentes".
"Y se van a sumar cámaras de terceros; de estaciones de servicio, por ejemplo", comentó Levrino. Por otra parte, se añadirán 200 cámaras corporales para los efectivos y habrá otras en los patrulleros. "Eso se suma a un convenio que hemos firmado con la Nación para geolocalizar las llamadas que lleguen al 911".
De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Hugo Sánchez; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul; el director General de Policías, Marcelo Calipo; el subdirector General de Policías; Roberto Favaro; el director General de Administración, Marcelo Penutto y el director de Informática, Leandro Biskupovich, entre otros.