Estudiantes construyeron un auto con la forma del submarino ARA San Juan
Alumnos de una escuela, cercana a la Base Naval desde donde salió el submarino en su último viaje, participarán de un desafío en en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.
Un grupo de estudiantes marplatenses idearon un nuevo homenaje a los submarinistas del ARA San Juan, con resultados asombrosos: construyeron un auto eléctrico con la forma de la embarcación y se disponen a participar del Desafío ECO YPF en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de cuatro varones y una mujer, de entre 16 y 18 años, alumnos de la Escuela Técnica Nº1, quienes bajo la tutoría de su profesor Lucas Muollo comenzaron a experimentar con la construcción del vehículo y decidieron que la carrocería sea un homenaje a los 44 tripulantes que desaparecieron el 15 de noviembre de 2017.
"La escuela está en el corazón del Puerto y este año decidimos homenajear al ARA San Juan por la cercanía a la Base Naval y la relación que tenemos con los que trabajan allí, porque los chicos van a hacer gimnasia en ese predio. Incluso muchos de nuestros alumnos son hijos de militares", expresó el profesor especializado en electromecánica, en diálogo con MDZ.
Distintas partes del auto emulan detalles del submarino, como una réplica de los timones de proa, de popa y hasta la vela, donde pusieron el nombre marcado a fuego en la memoria de los argentinos: "ARA SAN JUAN", en mayúsculas.
Todos los cursos recibieron el mismo kit con los elementos homologados por Desafío ECO YPF y los manuales técnicos desarrollados junto al ACA. Esto quiere decir que la mecánica será igual para todos, pero dependerá de cada colegio la creación de la carrocería, la planificación de la estrategia y la elección del piloto.
La noticia llegó rápidamente a familiares de las víctimas y a exsubmarinistas, que recibieron el homenaje gustoso y agradecidos. Guillermo Tibaldi, el excomandante del ARA San Juan que unió a pie Mar del Plata con el Aconcagua, invitó a los alumnos a participar de un acto el próximo 25 de octubre en conmemoración de la salida del último viaje de la nave.
El profesor explicó que las reglas de la competencia son muy claras y rigurosas: "la competencia a nivel nacional consiste en desafíos, por ejemplo uno de los primeros es la prueba técnica del auto porque son medidas muy específicas, el ancho total tiene que ser de 1.20 m., el largo no puede ser más de 2.10 m. y hay que cumplir todos los reglamentos. Cada auto debe llevar un cinturón de seguridad de tres puntos, tiene que tener barra antivuelco, freno de emergencia, bocina, ente otras cosas", enumeró.
El compromiso de los estudiantes por la creación del vehículo y sus sucesivas obras de mejora fue superlativo. Se quedaron varias semanas después de su horario escolar para poder ponerlo a punto para la competición y ayudar en el mecanismo, la pintura, y otras obras vitales para su funcionamiento.
El Astillero Contessi pagó la inscripción a los proyectos de este grupo de alumnos, como de otros, pero para el viaje y la estadía los adolescentes hicieron una serie de ferias y siguen juntando fondos.
Cualquiera que esté interesado en colaborar puede comunicarse con el profesor al número 2235393239 (Lucas).