El triste presente de Bruce Willis: "Ya no puede leer ni hablar"
"Perdió la alegría de vivir" según relató Glenn Gordon Caron, productor de la serie "Luz de luna", el primer gran éxito del actor que padece una enfermedad degenerativa.
El estado de salud de Bruce Willis es cada vez más grave y lamentablemente no hay nada que se puede hacer para contrarestar ese deterioro. Cabe recordar que el reconocido actor fue diagnosticado con demencia frontotemporal en febrero pasado, un año después de haber anunciado que se retiraba de la actividad por padecer afasia.
Por estas horas, se conoció el testimonio de una amigo íntimo de Willis, quien dio detalles sobre la situación en que se encuentra. Se trata de Glenn Gordon Caron, el productor y guionista de la exitosa serie Luz de luna, con la que Willis saltó a la fama a mediados de la década de 1980.
Hace un tiempo, Gordon se puso en contacto con el actor para anunciarle que la serie iba a volver a emitirse en una suerte de relanzamiento para Hulu, plataforma popular en Estados Unidos. "El proceso ha llevado bastante tiempo y la enfermedad de Bruce es progresiva, así que pude comunicarme con él antes de que la enfermedad lo volviera tan incomunicado como lo está ahora... Sé que está muy contento de que el programa esté disponible para la gente, aunque no pueda decírmelo", contó en una entrevista para The New York Post.
El guionista reveló así que el actor de 68 años no puede comunicarse. "Es como si ahora viera la vida a través de una tela mosquitera", indicó. Sin embargo, aclaró que Willis todavía lo reconoce cuando lo visita. "Mi sensación es que entre uno y tres minutos él sabe quién soy. Solía ser un lector voraz, una característica que no quería que se supiera sobre él, y ahora ya no lee. Todas esas habilidades lingüísticas ya no están disponibles para él", indicó con tristeza.
"Cuando estás con él, sabés que es Bruce y estás agradecido de que esté ahí; pero la alegría de vivir se ha ido", completó.
QUÉ ES LA DEMENCIA FRONTOTEMPORAL QUE PADECE BRUCE WILLIS
La demencia frontotemporal (DFT) es una forma poco común de demencia similar al mal de Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro. A la demencia también se le puede llamar trastorno neurocognitivo mayor.
Es causada por un grupo de trastornos que gradualmente dañan los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Estos daños provocan alteraciones en el pensamiento y la conducta. Los síntomas pueden incluir comportamientos inusuales, problemas emocionales, dificultad para comunicarse (afasia), desafíos en el trabajo y problemas para caminar.