Córdoba se mantiene en alerta ante el riesgo de incendios
A pesar de contener los incendios en varias regiones de Córdoba, las autoridades advierten sobre un riesgo extremo de nuevos fuegos durante el fin de semana largo.
La provincia de Córdoba se recupera de una semana devastadora causada por incendios forestales que dejaron casas destruidas y evacuados. Si bien los bomberos lograron contener los focos activos en varias regiones, las autoridades advierten sobre un riesgo extremo de nuevos incendios durante el fin de semana largo.
Luego de días de arduo trabajo, el Gobierno cordobés informó que el último punto ígneo combatido por los bomberos se encontraba en la zona de La Argentina, departamento de San Carlos Minas. Según los datos del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SMNF), los incendios están contenidos en La Suela y San Clemente en la región de Santa María; Las Minitas y Cabalango en el área de Punilla; La Argentina en Minas; La Tomita en la región de Tulumba; y Loma Bola en San Javier.
Sin embargo, la situación aún es crítica ya que el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, advirtió que persistirá un riesgo extremo para el desarrollo de incendios forestales hasta el lunes inclusive. Las condiciones climáticas, con un aumento progresivo de la temperatura y vientos del norte más intensos, son propicias para la reactivación de siniestros o la formación de nuevos focos.
En respuesta a la emergencia, el Ministerio de Ambiente de la Nación desplegó un avión hidrante en Córdoba y 14 combatientes de la Brigada Nacional Centro continúan brindando apoyo. Además, se encuentran disponibles un avión observador, dos helicópteros con helibalde y dos aviones hidrantes para actuar en caso de necesidad.
Vignetta hizo hincapié en la importancia de la prevención, recordando que "está prohibido hacer fuego" en esta situación crítica. Instó a la población a extremar las medidas de seguridad para evitar la iniciación de nuevos incendios, que podrían agravar aún más la situación.