Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa sostiene la ventaja en el balotaje ante Luisa González
. Los comicios se dan en un clima de violencia narco tras el asesinato de un candidato.
El outsider millonario Daniel Noboa saca ventaja en el balotaje en Ecuador ante la candidata del correísmo, Luisa González, en los comicios presidenciales anticipados de este domingo. La jornada electoral se desarrolló sin inconvenientes, luego de meses de campaña en un contexto de violencia que incluyó el asesinato de uno de los postulantes.
Con el 65% de las actas escrutadas, Noboa, candidato de Acción Democrática Nacional, se impone con el 52,21% de los votos frente González, aspirante de Revolución Ciudadana, quien cosecha el 47,79% de los sufragios.
González -alfil del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017)- y Noboa -hijo de uno de los empresarios más acaudalados del país- se mostraron con chalecos antibalas, custodios con armas y un pedido de la gente de frenar la violencia.
La jornada electoral terminó a las 17H00 locales (22H00 GMT) tras diez horas de votación. Los primeros resultados se dieron a conocer pasadas las 20 horas de Argentina en el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En este contexto, los ecuatorianos acudieron a las urnas este domingo para elegir a su próximo presidente, sopesando las promesas de mejorar la economía y controlar una creciente inseguridad.
Elecciones en Ecuador y el marco de la violencia narco
Unos 13,4 de los 16,9 millones de ecuatorianos estuvieron habilitadas para ejercer el voto obligatorio para elegir una fórmula presidencial en unos comicios en los que varias encuestas prevén un cabeza a cabeza. Unos 100.000 militares y policías están desplegados en todo el país para garantizar la seguridad de las elecciones.
El vencedor este domingo gobernará Ecuador por casi 17 meses hasta terminar el periodo presidencial del derechista Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.
Expertos consideran que el nuevo mandato será una suerte de precampaña de cara a la elección por cuatro años en 2025, lo que marcará el estilo del breve periodo.
Las principales preocupaciones de los votantes se centran en gran medida en la economía, que ha tenido problemas desde la pandemia de coronavirus y motivó a muchos miles de ecuatorianos a migrar, y el aumento de la delincuencia, incluidos asesinatos, robos y disturbios carcelarios.
Además el tema de la violencia y la inseguridad. El gobierno saliente atribuye a las bandas de narcotraficantes, y alcanzó un punto culminante durante la campaña con el asesinato del candidato anticorrupción Fernando Villavicencio en Quito antes de la primera vuelta de agosto.
Elecciones en Ecuador: quiénes son los candidatos que disputan el balotaje
El empresario Daniel Noboa, de 35 años, lidera las encuestas, pero al menos dos sitúan la intención de voto para él y Luisa González, una protegida del expresidente Rafael Correa, dentro del margen de error.
Noboa, un exlegislador que ha prometido la creación de empleos, especialmente para jóvenes, tuvo una entrada sorpresa en el balotaje, con el 23% de apoyo en la elección de agosto. Es hijo del magnate bananero Álvaro Noboa, quien se postuló sin éxito para la presidencia en numerosas ocasiones.
Por su parte, González, una exlegisladora de 45 años, obtuvo el 34% de los sufragios en la primera vuelta. Votó el domingo temprano en Canuto, en medio de fuertes medidas de seguridad. "Confiamos en que el pueblo ecuatoriano va a votar con memoria, con corazón, por un patria de dignidad y de derechos", dijo González a Reuters, al salir de la votación.
Ha dicho que recuperará el gasto social que caracterizó la década de Correa en el poder, prometiendo medicinas gratuitas, mayores protecciones para trabajadores y ayudas económicas a los pobres. También ha prometido utilizar 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales para apuntalar la economía.
Apoyado por fuerzas de derecha y autoproclamado de centroizquierda, Noboa podría convertirse en el mandatario más joven en la historia del país a sus 35 años. De su lado, la izquierdista González (45 años) aspira ser la primera mujer electa para la presidencia.