Israel rechaza una tregua para que llegue ayuda humanitaria a Gaza
El gobierno israelí se niega a cesar los bombardeos antes de lanzar su ofensiva terrestre
El gobierno de Israel descartó implementar una tregua para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde un millón de palestinos se encuentran atrapados bajo el bombardeo israelí contra posiciones de Hamas.
"Los civiles no deberían sufrir las atrocidades" del movimiento islamista palestino, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, quien llegó a Israel tras visitar varios países de la región.
El enfrentamiento entre Israel y Hamás se desencadenó debido a los sangrientos ataques del grupo islamista del sábado 7 de octubre contra territorio israelí, en los que murieron más de 1.400 personas, muchas de ellas civiles. Además, el grupo islamista secuestró a casi 200 personas de todas las edades, según las autoridades israelíes.
Luego del sorpresivo ataque, el gobierno de Israel prometió "aniquilar" a Hamás, dispuso una fuerte campaña de bombardeos en la Franja de Gaza a la vez que pidió a los civiles que huyeran de la ciudad. Al menos 2.750 personas perdieron la vida, entre ellos cientos de niños, de acuerdo con las autoridades palestinas.
Catástrofe
El ejército israelí informó que no atacaría los llamados corredores de evacuación que conectan el norte con el sur del territorio en conflicto, pero descartó de plano una tregua, algo que también hicieron dirigentes de Hamás. "No hay un alto el fuego ni entrada de ayuda humanitaria en Gaza", afirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Ante los ataques aéreos y tras los llamamientos del ejército a evacuar el norte de la Franja de Gaza, más de un millón de personas fueron desplazadas del territorio de 362 km2 donde se congregan 2,4 millones de palestinos.
En Gaza, sitiada desde el 9 de octubre por Israel, está ocurriendo una "catástrofe humanitaria sin precedentes", dijo la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
"Ni una gota de agua, ni un grano de trigo, ni un litro de combustible han podido entrar en Gaza en los últimos ocho días", dijo Philippe Lazzarini, director de la UNRWA.
Ayuda bloqueada
La coordinadora humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos, Lynn Hastings, lamentó que Israel "asocie la ayuda humanitaria en Gaza a la liberación de los rehenes".
En el sur del enclave, aunque la situación sigue siendo muy difícil, varias localidades empezaron a recibir agua, tras días de privación de suministro por parte de Israel.
En el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, la ayuda humanitaria llegó desde varios países pero sigue sin poder entrar en territorio palestino.
Rafah, el único punto de paso entre Gaza y el exterior que no está bajo control israelí, permanece cerrado y fue bombardeado varias veces por los cazas israelíes.
Cientos de gazatíes, muchos con pasaportes extranjeros, esperaban para poder pasar, pensando que serían prioritarios.
Ofensiva
El ejército israelí confirmó asimismo que se está preparando para una "próxima etapa" de su operación de represalia contra Hamás, catalogado como un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
"Estamos al comienzo de operaciones militares a gran escala en la ciudad de Gaza", ubicada en el norte del territorio, dijo el portavoz del ejército Jonathan Conricus. "Los civiles no estarían seguros si se quedaran aquí", agregó.
Esta posible ofensiva preocupa a la comunidad internacional. En El Cairo, Blinken aseguró que los aliados árabes de Estados Unidos no quiere que se extienda el conflicto.
En tanto, la Liga Árabe exigió el cese de las "operaciones militares" en Gaza y la creación de corredores humanitarios.