17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista
Como todos los años, desde hace más de 75 años, se celebra en la Argentina el Día de la Lealtad Peronista. Conocé cuál es el origen, qué pasó con Juan Domingo Perón y por qué se conmemora
Este martes 17 de octubre en nuestro país se conmemora una fecha especial en el ámbito político. Como todos los años, desde hace más de 75 años, se celebra en la Argentina el Día de la Lealtad Peronista. Conocé cuál es el origen, qué pasó con Juan Domingo Perón y por qué se conmemora.
17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista: ¿por qué se festeja?
El 17 de octubre se celebra en la Argentina el Día de la Lealtad Peronista debido a la gran movilización obrera y sindical que exigió la liberación del entonces coronel y secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón. Miles de trabajadores, en su mayoría, ocuparon la Plaza de Mayo y el centro de la ciudad de Buenos Aires. Cabe remarcar que como Secretario de Trabajo el expresidente promovió varios derechos para la clase trabajadora.
Día de la Lealtad Peronista: qué pasó antes del 17 de octubre y por qué Perón fue preso
Por aquel entonces Perón ejercía tres cargos políticos: el de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión. Así logró constituir un gran poder político, por lo que la Junta Militar le exigió su renuncia y él la desobedeció al dar un discurso. Por eso, fue detenido y procesado.
Sin embargo, el 11 de octubre, Perón y Eva Duarte, su mujer, se fueron hacia isla del Delta para esconderse de las autoridades en medio del conflicto. Finalmente, el 13 de octubre fue detenido y llevado a la Isla Martín García.
Día de la Lealtad Peronista: qué pasó el 17 de octubre
Debido a los hechos contra el coronel, el pueblo que apoyaba al vicepresidente decidió movilizarse en la Ciudad de Buenos Aires y ante el masivo reclamo de la gente los militares terminaron optando por liberar a Perón, quien luego de eso se expresó.
Así fue como se estableció la fecha que pasó a ser considerada el nacimiento del movimiento Peronista y sobre todo, de la lealtad peronista. Un año después de aquel 17 de octubre de 1945, Perón fue elegido Presidente de la Nación.