Datos oficiales: confirmado, habrá balotaje entre Massa y Mieli
El Comité electoral de la nación dio a conocer los primeros resultados. El candidato de Unión por La Patria se coloca primero con un 36% y el libertario segundo con 30,44%.
Mientras se van contando los votos, empiezan a marcarse tendencias claras y algunas definiciones que se terminarán de definir con el recuento oficial. Una de las primeras certezas que se viene consolidando es que habrá balotaje el 19 de noviembre. Esta disputa por la presidencia será entre Sergio Massa y Javier Milei.
Sergió Massa lidera los comicios con el 36%, Milei segundo con un 30,44% y Bullrich tercera con 23,65%. Hasta el momento hay un 80,32% de mesas escrutadas.
En tanto que en San Juan, Massa también se ubica primero, el candidato de la Libertad Avanza segundo y Bullrich tercera.
Ese es el balance inicial de las primeras urnas que van llegando a cada uno de los búnkers y que ratifica lo que desde diversos sectores venían viendo en las encuestas de boca de urna que habían contratado (distintas a las truchas que se buscaron viralizar en redes sociales).
Sin lugar a dudas, los momentos de mayor tranquilidad se viven en el búnker de Unión por la Patria, donde Massa se perfila a ser el candidato más votado, apoyado por una estructura del peronismo que le habría permitido recuperar terreno en el conurbano bonaerense y, sobre todo, recuperar provincias que se había teñido de violeta en las PASO.
Donde se viven momentos de mayor tensión es en los equipos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. En el de Javier Milei es donde se vive con mayor expectativa y creen que están entrando al balotaje contra Massa, a pesar de haber tenido una performance más deslucida que la de las primarias. Sin embargo, miran con cautela el recuento de los votos.
En el espacio de Patricia Bullrich, en cambio, es donde se vive con mayor cautela, sobre todo porque no se imaginaban el escenario de Massa creciendo fuerte desde las PASO y esperaban estar peleando con el ministro de Economía el segundo puesto. Ahora ven señales positivas en algunas mesas del Conurbano, donde ven a Milei desinflado y JxC manteniendo el caudal. No sería lo que se repite en todo el país.