Aerolíneas canceló 40 vuelos por una medida de fuerza de los empleados
Más de 10.000 pasajeros se vieron afectados por esta huelga sorpresa que sorprendió a todos este lunes en Buenos Aires.
Al menos 38 vuelos de aerolíneas low cost debieron ser cancelados hoy por una medida de fuerza gremial tomada por maleteros. En horas de la tarde, se estimaba que unos 10.000 pasajeros o incluso más se encontraban damnificados.
La medida, que afectaba a las empresas JetSmart y FlyBondi, se llevaba adelante por agremiados de la Asociación del Personal Aeronáutico que trabajan en la firma Intercargo. Desde la madrugada se empezaron a notificar demoras en Aeroparque por una huelga "sin previo aviso".
En horas de la tarde, al menos 38 vuelos desde y hacia el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery se habían cancelado debido a la continuidad de la medida de fuerza, incluso a pesar de que el Ministerio de Trabajo nacional dictó en horas de la mañana una conciliación obligatoria.
Las low cost explicaron que son clientes de Intercargo, al no contar con "personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA".
Varios pasajeros mostraron su enojo por redes sociales donde manifiestan: "Hagan las asambleas que quieran, pero dejen viajar", se quejaban.
Para otros, esta medida de fuerza gremial está asociada a la victoria del candidato oficialista Sergio Massa en las elecciones generales de este domingo. "El conflicto tiene su origen en el incumplimiento por parte de la empresa de servicios de handling, de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, que dictaba la reincorporación de una trabajadora", dijeron, por su parte, voceros gremiales.
Las fuentes indicaron que la cartera laboral que preside Raquel "Kelly" Olmos "fiscalizó la situación y constató con inspectores la irregularidad de parte de la compañía".
Intercargo es la empresa estatal que brinda los servicios de traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones, entre otras actividades.
"Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por medidas de fuerza que fueron adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan", sostuvo FlyBondi en un comunicado.