Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/26374
Salud

Alertan por la falta de insumos médicos para cirugías y estudios

La escasez de una gran cantidad de elementos importados en hospitales y clínicas pone en riesgo diferentes prácticas médicas desde hace varios meses.

La incertidumbre económica que atraviesa la Argentina también golpea al sector de la salud. Desde hace varios meses, distintos profesionales, clínicas, hospitales, prestadores y cámaras médicas vienen denunciando la falta de insumos para atender a sus pacientes y practicar cirugías.

Así, las voces se suman alertando sobre la escasez de elementos de uso habitual en las prácticas de diagnóstico y tratamiento médico y explican que, por la devaluación y las dificultades en los trámites de importación a causa de la falta de dólares, el problema se registra en un grupo cada vez más numeroso de suministros médicos.

Esto impacta en la gran mayoría de las áreas de la salud, desde odontología y oftalmología hasta tomografías indicadas para pacientes oncológicos. Pero la cardiología hoy es una de las especialidades más afectadas por la cantidad de personas que deben someterse, por ejemplo, a angioplastias y colocación de stents.

Consultado por Infobae, el doctor Alejandro Palacios, que forma parte del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), afirmó que "hay escasez de insumos" para hacer las intervenciones.

Desde la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) precisaron a Infobae: "Nos enfrentamos una situación crítica debido a la escasez de insumos médicos esenciales, para llevar adelante las prácticas que brindamos en nuestras instituciones. Es el caso del contraste para resonancia y tomografía, lo que afecta directamente la realización de esos estudios, así como la calidad de atención de los pacientes".

También señalaron: "Prestadores asociados a CADIME informan que distintos proveedores manifestaron que no tienen stock hasta abril o mayo de 2024 de un determinado producto de contraste endovenoso para tomografía, y hasta diciembre próximo para el resto de los contrastes"

Finalmente, advirtieron que, "con relación a los precios, los aumentos en insumos y en reactivos de diagnóstico que utilizan los laboratorios de análisis clínicos para llevar adelante sus prácticas van desde 50% a 400%, sin perjuicio de que varios proveedores están vendiendo con limitaciones o con precios que rigen al momento de hacer el pedido abonando con transferencia inmediata".

Últimas noticias

Ver más noticias