La producción industrial se encamina a cerrar el año con una caída que rondaría el 4 por ciento, de acuerdo con estadísticas conocidas hoy. De acuerdo con el IPI-OJF (Orlando Ferreres), en septiembre la actividad fabril se contrajo 3,7% comparada con igual mes del año pasado, acumulando para los nueve meses transcurridos del año una caída de 0,8%.
Por su parte, la medición desestacionalizada registró un avance de 0,4% mensual. Según la consultora de Ferreres, la "industria manufacturera continúa deprimida. A pesar de haber anotado un avance de 0,4% respecto de agosto en la medición desestacionalizada, se trata de un reacomodo esperable luego de las caídas observadas entre mayo y julio. Hay que tener en cuenta que el tercer trimestre del año registra una caída de 4,3% respecto del segundo cuarto".
"Hacia dentro de los rubros industriales la situación es heterogé-nea: el mayor avance en la medición anual se produjo en el agrupamiento de plásticos, aunque tuvo fuerte incidencia que para este mes del año pasado se produjo un conflicto laboral en el sector de neumáticos que dejó una fuerte caída en la producción", indicó el estudio.
En la otra punta, la producción de alimentos anotó una caída de 15,9%, principalmente por la menor producción en el complejo del crushing. Hacia adelante no esperamos mejoras en la situación de la industria; el desorden macroeconómico, la falta de acceso a divisas, y la baja del consumo permite suponer que las dificultades continuarán en los meses venideros.