Orrego, con posición neutral ante la elección presidencial
El gobernador electo de San Juan se desmarca del respaldo libertario y deja a los votantes en libertad de elección.
La política nacional atraviesa un momento de definiciones cruciales. Tras confirmarse que Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La Libertad Avanza se medirán en las urnas el 19 de noviembre, las posturas y respaldos de diferentes figuras políticas han tomado protagonismo. En este marco, el gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, ha decidido no decantarse por ninguno de los dos contendientes y ha brindado libertad total a sus votantes.
Después de un encuentro con otros mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio, Orrego ha optado por una postura neutral, diferenciándose así de figuras como Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes han mostrado su apoyo al candidato libertario. Esta decisión no solo refleja la postura individual de Orrego, sino que coincide con el sentimiento general de los gobernadores de JxC, quienes han emitido un comunicado conjunto en el mismo tenor.
Dicho comunicado deja en claro la posición contraria de JxC con el gobierno nacional y su continuidad con Sergio Massa. Sin embargo, puntualizan que esto "no es una postura de apoyo al candidato libertario Javier Milei". Esta neutralidad tiene sus fundamentos: "Nuestro deber en este momento no es determinar quién será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso, con la mayor presencia territorial en el país, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre", asevera el documento.
La visión a largo plazo de JxC, y en la que Orrego se encuentra alineado, se enfoca en recuperar la confianza del electorado. "Nuestro objetivo será recuperar la confianza de los ciudadanos a fin de que Juntos por el Cambio vuelva a ser la alternativa más sólida que presente al mejor candidato presidencial en 2027", cierra el comunicado.
Sin duda, las próximas semanas estarán cargadas de expectativa y estrategias políticas. Mientras tanto, líderes como Orrego deciden no influir directamente en la decisión del pueblo, confiando en la sabiduría y autonomía de los ciudadanos en el proceso electoral.
Mira el documento completo: