Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/26507
Combustibles

Faltantes de combustibles: Hay barcos esperando descargar pero no hay dólares para pagarlos

El exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, explicó que la escasez en algunas regiones del país se debe a una multiplicidad de causas.

En la mayoría de las regiones continúan produciéndose quiebres de stock de combustibles en las Estaciones de Servicio. Los faltantes, incluso fueron reconocidos por la secretaria de Energía Flavia Royón, aunque aclaró que el desabastecimiento "no es generalizado".

Lo cierto es que lejos de que "la situación se va a ir normalizando", tal como afirmó la funcionaria, muchos surtidores permanecen con las mangueras colgadas, especialmente en el interior del país. En La Pampa, Salta, La Rioja, Misiones, Salta, Jujuy y Córdoba, por nombrar algunas provincias, durante este fin de semana llenar el tanque fue una verdadera odisea.

Al respecto, el exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, explicó que la escasez de combustibles en algunas regiones se debe a una multiplicidad de causas.

En primer lugar señaló, los precios internos atrasados: "El barril criollo cotiza a 56 dólares aproximadamente, frente al internacional que está alrededor de los 80 u 85".

Luego mencionó un retraso frente al aumento de la inflación y la devaluación, así como también en los impuestos que cobra el Estado.

Otro de los factores indicó Carbajales en diálogo con surtidores.com.ar, es el aumento de la demanda local, que está entre un 6 y un 7 por ciento interanual "claramente por el retraso en los precios", apuntó.

Según menciona el titular de la consultora Paspartú, otra de las razones es la  gran diferencia con la cotización de los combustibles en los países de la región, que llegan hasta doblar el valor. "En Argentina la nafta hoy está a unos 30 centavos del dólar oficial, y esa brecha también hace presión para que los consumidores de los países limítrofes vengan a Argentina. En Uruguay está cerca de 2 dólares, en Chile un dólar y medio, entonces vemos ahí esa disparidad que también ejerce como causal de la suba del consumo", enfatizó.

Carbajales sostiene que los faltantes deberían compensarse con importaciones de barcos de gasoil y de naftas. Sin embargo, advierte que se está produciendo una situación coyuntural es que hay barcos a la espera del ingreso a puerto, porque no hay dólares para pagarlos.

"Las refinadoras, YPF y alguna más, no obtienen autorización del Banco Central para pagar esos cargamentos y están ahí esperando a la vera en el Río La Plata, acumulando otro motivo que incide para que se den estas situaciones específicas de escasez", subrayó el especialista.

Últimas noticias

Ver más noticias