Encontraron un mensaje de hace 8 mil millones de años que podría ser de origen extraterrestre
Los investigadores dieron a conocer que se trata de una frecuencia que es tres veces más potente que las que se habitúan a recibir.
A lo largo de los años, fueron muchos los científicos que vienen sorprendiendo con miles de descubrimientos astronómicos. Pero, con el tiempo se hicieron cada vez más frecuentes y asombrosos gracias a los avances tecnológicos y de la ciencia. En esta ocasión, un equipo de investigadores de la Universidad Macquarie y la Universidad Tecnológica Swinburne, ambas en Australia, detectó una ráfaga de radio rápida que viajó 8 mil millones de años por el espacio.
Lo que despierta la atención de los expertos, es que se trata de la explosión de radio rápida más antigua localizada hasta la fecha. Encontraron su galaxia fuente usando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile.
Además de ser notoriamente antigua, esta explosión se distingue por la gran cantidad de energía que liberó. Los científicos aseguran que es resultado del choque de varias galaxias, que se fusionaron en un solo cuerpo celeste. Si bien algunas personas aseguran que podría tratarse de un mensaje extraterrestre, otras sostienen que habría tenido origen a partir de los estallidos magnetares de estrellas de neutrones jóvenes.
De qué se trata el mensaje intergaláctico
Se trata de un destello de energía brillante sobre el cual algunos científicos explican que habría recorrido el universo durante los últimos 8000 millones de años.
Este tiempo equivaldría a la mitad de edad que tiene de vida, antes de que generara su impacto con los telescopios que rodean la Tierra. En esa línea de investigación, se concluyó que es tres veces más potente de lo que podría esperarse una frecuencia de este tipo.
Qué son las ráfagas de radio
Las ráfagas rápidas de radio son explosiones que se caracterizan por liberar una gran cantidad de energía en pocos milisegundos. Según la NASA, en fracciones de segundo se libera la energía que emite el Sol en un año. Por desgracia, su origen aún es desconocido.
Desde 2001 se identificaron más de 100 ráfagas rápidas de radio y la gran mayoría ocurrieron a 2.5 mil millones de años luz, es decir mucho más jóvenes. Los científicos creen que estas explosiones podrían ser la evidencia de fenómenos astronómicos que aún son desconocidos. Identificarlos implicaría construir mejores telescopios especializados en las ondas de radio, capaces de ver estos estallidos rápidos y fulminantes.