Desabastecimiento de combustible: largas colas y fastidio en los sanjuaninos
A pesar de la medida que anunció el gobierno, varias estaciones están cargando con un tope.
La crisis en el sector petrolero se acentúa cada vez más. Ante la escasez de combustible, el gobierno nacional acordó hoy con petroleras la importación de diez barcos con combustible para hacer frente a los faltantes. Es por eso que casi todas las estaciones de servicio de la provincia están racionando las naftas con un tope de carga de hasta $5.000, debido justamente al faltante.
Pero atención, porque hay estaciones de servicio que ante esta crisis, directamente decidieron no vender. Además de la escasez los estacioneros tienen una pelea con el gobierno por la suba frenada de las naftas. Los empresarios vienen reclamando desdee hace tiempo llevar adelante un aumento, que el gobierno lo está frenando.
Hubo coincidencias en que en los últimos días la demanda de combustibles aumentó hasta el 15% respecto de 2022, influenciada por hechos como el fin de semana XXL del 13 al 16 de octubre, mayor actividad del campo y aumento del consumo el fin de semana electoral por expectativa de devaluación y aumento de precios (que efectivamente hubo).
Desde las empresas y el gobierno hablan de una "tormenta perfecta". Por un lado, hay una "parada técnica importante" de la refinearía de YPF en La Plata, que rebanaría entre 30 y 40% la capacidad de refinación de la planta y Refinor, otra planta refinadora, ubicada en Salta, fundamental para la provisión de las provincias del NOA, también en parte propiedad de YPF; está totalmente parada.