Desabastecimiento de combustible en Argentina: La situación crítica en La Rioja
Según un relavamiento la vecina provincia de La Rioja, la disponibilidad de combustible es por cupo emitido por el gobierno.
La Argentina está experimentando un alarmante desabastecimiento de combustible que ha afectado a varias provincias del país. Puntualmente en La Rioja, la situación es preocupante, con estaciones de servicio recurriendo a métodos poco convencionales para regular la distribución de combustible.
Viajeros que se dirigían a San Juan alertaron sobre esta situación inusual. Según sus testimonios, algunas estaciones de servicio en La Rioja exigen a los conductores un vale especial emitido por el gobierno provincial para poder surtir combustible. Esta medida de "combustible con cupo" parece ser una estrategia para lidiar con el desabastecimiento y garantizar un suministro equitativo entre los riojanos.
El medio Código M informó que, durante este fin de semana, las estaciones de servicio en la provincia del norte han estado operando bajo este sistema. Esta medida no solo complica la situación para los locales, sino también para aquellos que viajan a través de la provincia, ya que no están familiarizados con este sistema de vales y podrían encontrarse con la desagradable sorpresa de no poder abastecerse.
Un informe conjunto entre la Sala de Transmisión Policial y El S.I.A.T La Rioja revela el estado de desabastecimiento en la región:
- En el Dpto. CAPITAL, estaciones como Refinor de Av. Angelelli y Refinor de Av. Alem operan exclusivamente con el sistema de vale. Otras, como Axion de RN 38, tienen servicio limitado a combustibles premium.
- Dpto. SANAGASTA enfrenta un panorama desolador: no hay combustible disponible ni atención al público.
En Dpto. CHILECITO, mientras la estación YPF de Av. Circunvalación intenta restablecer el servicio, Shell opera con normalidad pero con un flujo constante de vehículos. - Dpto. ARAUCO y VINCHINA registran una falta total de combustible, dejando a sus habitantes y visitantes en una situación comprometida.
- En el Dpto. CHAMICAL, las estaciones limitan sus ventas: YPF sólo vende gasoil común y Axion y Shell tienen un tope de $5.000.
El gobierno provincial continúa monitoreando la situación a través de S.I.A.T La Rioja. Este desabastecimiento pone en evidencia la fragilidad del sistema de suministro y distribución en el país y las consecuencias directas que tiene sobre la vida cotidiana de sus habitantes. Mientras tanto, los riojanos y quienes visitan la provincia se ven obligados a adaptarse a la nueva realidad: viajar con incertidumbre y depender de un vale gubernamental para llenar el tanque de sus vehículos.