Caso Tellechea: una testigo aportó datos claves contra uno de los imputados por la desaparición forzada
Se trata de la expareja del policía retirado Alberto Vicente "Lali" Flores, quien ratificó el vínculo que tenía con Luis Moyano, presidente de la Mutual de la UNSJ donde trabajaba el ingeniero desaparecido.
En el marco del proceso judicial que se lleva a cabo desde hace algunos meses, un nuevo testimonio aportó información que refuerza la acusación de Fiscalía y la querella contra dos implicados en la desaparición forzada de Raúl Tellechea. Se trata de la expareja del policía retirado Alberto Vicente "Lali" Flores, quien ratificó el vínculo que tenía con Luis Moyano, presidente de la Mutual de la UNSJ donde trabajaba el ingeniero desaparecido.
Según trascendió, la mujer contó que el ex funcionario público era el "guardaespaldas" o "custodio" de Moyano. La declaración resulta clave porque contradice los dichos de los imputadosquienes, en sus respectivas declaraciones, habían señalado que apenas se conocían.
Ante el Tribunal, la testigo señaló que el policía retirado le manifestó en varias oportunidades que se "iba a cuidar al Luis". Además, resaltó que éste le dio trabajo en tareas de seguridad en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, en la Mutual y en el club Sportivo Desamparados; lugares en los que Moyano se desempeñó previo a ocupar el cargo de viceministro de Desarrollo Humano durante la gestión giojista.
La mujer también indicó que escuchó varios diálogos de Flores con personas que, a su entender, eran los exdirectivos de la Mutual, a los que les reclamaba la denuncia que habían hecho contra Tellechea por presunta estafa. Según declaró, el ex policía cuestionaba "por qué no le habían preguntado" de la movida que iban a hacer.
En otro momento de su testimonio, la testigo también reveló el perfil violento de Flores. Dijo que, en una oportunidad, la amenazó con un cuchillo y le dijo que iba a terminar flotando en el dique de Ullum. Incluso, manifestó su temor ante la presencia del mismo en el recinto, por lo que el Tribunal Oral Criminal Federal dispuso que el hombre se retire del recinto y la intervención de la Dirección de la Mujer.
LA ACUSACIÓN
El 27 de septiembre de 2004, los entonces directivos de la Mutual, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso, planearon reunirse con Tellechea para arreglar un conflicto, dado que conocía de las irregularidades de la entidad, que por entonces presidía Moyano. Pero el ingeniero no asistió al encuentro, por lo que las exautoridades "decidieron secuestrarlo" al día siguiente, utilizando los servicios de Flores. Luego, se encargaron de ocultar el destino de la víctima y desviar la investigación. Por esto último también están en la mira de la Justicia el exjefe de Seguridad Personal, Mario León, Cortez Páez, la empleada de la Mutual Aurora Ahumada y el exsecretario del Consejo Superior de la UNSJ, Juan Marcelo Cachi.