Mientras comienzan a homologarse los acuerdos salariales vigentes, los trabajadores presentarán un nuevo pedido de aumento
Se publicó en la edición de hoy del Boletín Oficial, la aprobación del incremento acordado por la Federación de Empresarios de Combustibles y el sindicato de empleados de Estaciones de Servicio en el mes de agosto.
A través de Resolución 1851/2023, el Ministerio de Trabajo declaró la homologación del convenio salarial suscripto entre la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) y el sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE).
El acuerdo, alcanzado en el mes de agosto tras varias jornadas de intensas negociaciones, se fundamentó en una cláusula de revisión del pacto inicial suscrito en febrero. El mismo había establecido un aumento progresivo del 30 por ciento, el cual fue computado en su totalidad sobre los haberes básicos correspondientes al mes de marzo de 2023.
Para este caso, la estructura salarial contempló una mejora del 45 por ciento, distribuida en tres tramos consecutivos de 15 por ciento cada uno, a partir del mes de septiembre. No obstante, y atendiendo a las circunstancias excepcionales que enfrenta el sector, este aumento fue abonado como no remunerativo y no acumulativo, a sólo efecto de las cargas patronales al Estado, pero si teniendo en cuenta para los adicionales del CCT, SAC, aportes y contribuciones al Sindicato y Obra Social y se incorporará al básico en enero de 2024.
En cuanto al bono fijado por el gobierno de $60000, las partes establecieron el otorgamiento de una suma fija de $30000, la que se abonará durante el transcurso del mes próximo, en tanto que el resto fue absorbido por la suba.
El compromiso incluyó una cláusula por la cual, los representantes sindicales como los propietarios de Estaciones de Servicio convinieron volver a reunirse en diciembre para analizar la evolución de los salarios en relación a los índices de inflación y la dinámica propia del sector en ese período.
Sin embargo, la aceleración del proceso inflacionario dio lugar a un nuevo reclamo por parte de los trabajadores. Al respecto, el secretario adjunto de la organización gremial, Carlos Acuña (H), afirmó a este medio que la semana próxima van a hacer las presentaciones respectivas a la espera de la convocatoria de las autoridades.
El dirigente señaló la urgencia de la situación afirmando que "el salario experimentó una notable disminución en relación al costo de vida actual", por lo que si bien se negó a brindar un dato sobre el porcentaje que reclamarán en una probable negociación, reafirmó la necesidad de adelantar la cláusula de revisión.