Se cumplen 40 años de Democracia y del histórico discurso de Alfonsín
Luego de 7 años de dictadura, el referente radical era electo presidente y se presentaba en una Plaza de Mayo colmada.
Cada 30 de octubre, en Argentina se conmemora el día en que se celebraron las elecciones presidenciales que pusieron en marcha la vuelta a la democracia en 1983. Hoy, se cumplen 40 años de los comicios que pusieron fin a la última dictadura militar y del día en que fue electo presidente Raúl Alfonsín.
El gobierno de facto de 1976 a 1983 fue uno de los más sangrientos de la historia nacional. Las desapariciones y los crímenes de lesa humanidad se constituyeron en la principal arma del terror que usó la dictadura genocida.
Tras 7 años de censura y sin Constitución ni Justicia, la vuelta de un mandato democrático se celebró con una Plaza de Mayo colmada.
Se cumplen 40 años de democracia: qué pasó el 30 de octubre de 1983
El 30 de octubre se recuerda el histórico discurso de Alfonsín y la alegría de todo el pueblo nacional que después de 7 años pudo elegir a sus representantes. La llegada del radicalismo al poder no solo implicaba tener un presidente, sino la vuelta de un Congreso y una Corte de Justicia.
Luego vendrían el Juicio a las Juntas Militares, pero el líder de la UCR inició su oratoria: "Agradezco el esfuerzo, porque ha sido la participación de la ciudadanía argentina en su conjunto lo que ha garantizado que este proceso de democratización de los argentinos culminara con éxito", expresaba el presidente electo y la multitud lo ovacionaba: "¡Alfonsín! ¡Alfonsín!".
Un curioso detalle fue la famosa frase "un médico a la izquierda" que pronunciaba el mandatario por la cantidad de gente y los desmayos que había enfrente de la Casa Rosada.