Combustibles: comienza a normalizarse el abastecimiento en las estaciones de servicio
Las petroleras entregan naftas y gasoil a los estacioneros y los clientes lentamente se aprovisionan nuevamente de combustibles.
Lentamente comienza a normalizarse desde este lunes el abastecimiento de combustibles, aunque todavía se registran largas filas para cargar nafta y gasoil en algunas estaciones de servicio del país.
Según indicaron fuentes del sector, las petroleras y refinadoras realizaron importantes esfuerzos de logística y aprovisionamiento durante el fin de semana para lograr a tener producto este lunes en los surtidores.
Hasta el lunes antes del mediodía la mayoría de las bocas de expendio del AMBA comercializaban combustibles, pero con demoras. Según se pudo saber, en algunas localidades del interior del país, donde se dificulta un poco más la llegada de los camiones, todavía había algunas estaciones de servicio cerradas o con ventas por cupos de entre $7.000 y $10.000 por cliente.
Empresarios del rubro informaron que tras la alta e insual demanda de los últimos días, la situación se normalizará en las próximas horas, dado que muchos automovilistas finalmente lograron llenar sus tanques y ya se abastecimieron para los próximos días. "Ante la psibilidad de que falte, los que pudieron, llenaron los tanques y eso también afectó la provisión", aclararon a este medio.
"Ya se está normalizando, desde el viernes a hoy ya cubrió casi el 70% de la demanda, ahora no hay más de tres o cuatro autos por surtidor", afirmaron desde una de las principales federaciones de expendedores.
La descarga de combustibles en las estaciones se produjo luego que el Gobierno nacional anunció el desembolso de u$s80 millones para la compra al exterior de 10 buques.
Tras ese anuncio, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó una fuerte advertencia. "Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque primero el petróleo de los argentinos es de los argentinos", dijo Massa durante una visita a Tucumán, donde participó en el acto de jura del gobernador Osvaldo Jaldo.
"En algún momento, hubo algunos que especularon que según el resultado electoral iba a haber una devaluación, entonces por ahí guardaron. Después hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de descongelamiento, y se hablaba del 20% de aumento, de 40% de aumento. El sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento de mercado global", señaló el ministro y candidato a presidente.