Pidieron que Aníbal Lotocki vaya a juicio por homicidio
Se trata de la causa en la que fue procesado por la muerte de Rodolfo Cristian Zárate, ocurrida en 2021 en una clínica de Caballito.
Pidieron que el médico Aníbal Lotocki, detenido en el penal del partido bonaerense de Ezeiza, vaya a juicio en la causa en la que está acusado del homicidio simple de Rodolfo Cristian Zárate, un empresario de Campana que falleció tras una cirugía que el médico le practicó en una clínica de Caballito en 2021, y por la que está preso.
La novedad fue confirmada por fuentes judiciales a Infobae este martes al mediodía. Por ese mismo expediente, la Justicia había pedido su detención a mediados de octubre y Lotocki se había entregado en el DOUF (Unidad Operativa Federal) de la Policía Federal de La Plata.
Luego, el cirujano fue derivado al complejo penitenciario de Ezeiza, cárcel en la que permanece detenido desde el 19 de octubre pasado, después de que los jueces Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Luciani pidieran su inmediato arresto. Un día antes, la Sala IV había confirmado el procesamiento por el homicidio simple de Zárate.
El médico no solo está acusado de la muerte de ese paciente: también fue imputado por la falsificación de registros médicos.
En su momento, la defensora de Lotocki fue muy dura con el fallo de la Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional que derivó en el arresto e, incluso, habló de una "traición" de los jueces y dijo que eso le abrió la puerta para impugnar la medida de coerción contra el médico.
"Excarcelación no podemos pedir, porque es la revocación de una excarcelación que tenía Lotocki en la causa del fallecido Zárate, con una resolución de la Cámara que fue un acto de traición", soltó sin pelos en la lengua Lombardo, para luego explicar por qué habló de "traición": "Nosotros fuimos a una audiencia donde se debatía otro tema, que era la negativa de detención de un pedido que había hecho el señor (el coreógrafo uruguayo Raphael) Dufour, que (el juez Luis) Schelgel lo denegó. Y, entonces, se apeló y se recurrió a Cámara. Y la Cámara no resolvió sobre ese pedido de detención, sino en otra causa, que es la de Zárate".
Y agregó que la Cámara "no tenía jurisdicción porque la jurisdicción se había abierto en la causa Dufour". Se trata del caso del coreógrafo uruguayo que se sometió a dos intervenciones con Lotocki en 2008 y 2013, y se sumó a la oleada de denuncias que recayeron sobre el cirujano. Aseguró tener los mismos problemas de salud que Silvina Luna.
La condena
Aníbal Lotocki ya había sido condenado en 2022 por el Tribunal Oral en lo Crimina N°28 a cuatro años de cárcel por las lesiones graves que sufrió Silvina Luna, entre otras pacientes suyas, como Pamela Sosa y Estefanía Xipolitakis.
Además, el juez Schelgel dispuso que se desestime parcialmente la nueva denuncia en contra de Lotocki por la muerte de la modelo, con una excepción a la falta de acción. Para el magistrado, el tema es materia de la causa por las lesiones graves, con un fallo que espera una confirmación en Casación. En ese expediente, por ejemplo, fue inhabilitado a ejercer como médico. En su resolución, invocó el principio jurídico de litispendencia, que alude a un juicio pendiente.
El 31 de agosto pasado, Silvina Luna falleció en el Hospital Italiano a causa de una insuficiencia renal, tras meses de sufrimiento provocado. Tenía 43 años. Su cuerpo fue enviado a la Morgue Judicial para la autopsia correspondiente, antes de ser inhumado en el Cementerio de la Chacarita.