Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/26767
Aniversario

"Papás en Lucha", la asociación sanjuanina que milita para que los hijos no sean rehenes

Desde hace cinco años vienen visibilizando el maltrato y el abandono que existe con las infancias judicializadas.

Hace cinco años nació en San Juan la "Papás en Lucha"  para visibilizar el maltrato y el abandono que existe con las infancias judicializadas en la provincia de San Juan. Actualmente la asociación está compuesta por más de 200 familias, entre mámás, papás, tías, tíos, abuelas, abuelos y hermanos que luchan día tras día para poder tener contacto con sus hijas, hijos, hermanas, hermanos, nietas o nietos. 

Del Sur Diario  dialogó con Emilia Palacio, referente de "Papás en Lucha" para conocer cómo surgió la asociación en la provicia. ""Papás en Lucha" nace de la necesidad de poner en conocimiento a la sociedad y de visibilizar el maltrato, la deshumanización y el abandono que existe por parte del Estado y sus tres poderes con las infancias judicializadas que no son protegidas y acompañadas en los procesos en los que terminan gratuitamente inmersos, siendo revictimizados y lastimados de manera constante en muchas oportunidades de forma permanente e irreparable".

La asociación lleva más de 10 años militando en derechos de infancia, pero desdehace 5 años tomaron relevancia pública gracias al apoyo de los medios de comunicación. "En un momento muy convulsionado de nuestro país y de nuestra provincia a nivel político y económico, nuestro objetivo siempre fue claro y logramos mostrar la importancia de generar un movimiento que llegó para proteger y ser la voz de los más vulnerables e indefensos. Llegamos al corazón de la gente que nos posicionó como una de las tres Asociaciones más grandes del país, con el apoyo y aguante incondicional de los medios de comunicación con los cuales llegamos a poner masivamente la obstrucción de vínculos como una forma grave de maltrato infantil y que así se entendiera. Hoy tenemos la posibilidad de ser escuchados y atendidos por funcionarios del Estado que ya conocen previamente quienes somos porque luchamos, y de ahí no nos mueve nadie".

Además Emilia hizo referencia a el accionar de la justicia sanjuanina "a pesar del dolor que causa una justicia injusta y cómplice hay esperanza. Somos más de 40 asociaciones, fundaciones y ONG"S a lo largo y ancho de todo el país luchando por una infancia feliz y con derechos".

En relación con lo anterior agregó "la incompetencia de la justicia aún con una sentencia de absolución y la falta de articulación entre el fuero penal y de familia y los nulos recursos que tienen algunos jueces de menores y familia que no siempre entienden que hay un contexto previo en la parte civil que desemboca en algunas oportunidades en denuncias falsas y que junto a sus gabinetes demuestran la carencia y falta de humanidad para poder llevar adelante los procesos de infancias judicializadas, permitiendo que los niños sean usados y permanezcan cómo rehénes de una situación que no debería de ninguna manera afectar la garantía de sus derechos ni afectar su desarrollo con los vínculos afectivos de ambas familias que hacen a su identidad".

Con Ramón, el abuelo de Lucio Dupuy, el día de la sentencia en La Pampa

En este contexto, la asociación tiene como objetivo principal la aplicación de una real perspectiva de infancia que escuche, acompañe y proteja a los niños, niñas y adolescentes durante los procesos legales de adultos que no debería afectar su desarrollo personal y sus vínculos familiares. "La aplicación de la Ley 24.270 que reprime con prisión de un mes a un año el padre o tercero que, ilegalmente, impidiere u obstruyere el contacto de menores de edad con sus padres no convivientes". 

En este marco, Emilia explicó "nuestros diputados tienen que sesionar y San Juan debe adherir a la Ley Lucio que refuerza la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes sumando tres herramientas muy importantes cómo es la capacitación obligatoria para los funcionarios del Estado que trabajan en relación a infancia, la reserva de identidad y campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales".

Con Referentes de Mendoza: Lucas Valsecchi y Nadya Alonsoe.

Con respecto a los planes a futuro aseguró "nuestro mayor deseo es"No Más Hijos Rehénes, No Más Nietos Rehénes", pero entendemos que con un crecimiento exponencial de causas, con patrones de conducta repetidos, con una vista gorda de jueces y profesionales de la justicia sobre el sufrimiento de los niños y la incompetencia y tibieza de los jueces para salvaguardar a nuestros hijos y nietos".

Para finalizar, Emilia afirmó "hoy sin duda un objetivo a corto plazo es el armado de un equipo interdisciplinario, sobre el que ya avanzamos gracias al descenlace de la causa que nos originó, para las familias que conforman la asociación y que no cuentan con recursos para contratar profesionales que realmente estén abocados y capacitados de lleno a esta problemática".

Últimas noticias

Ver más noticias