Aumentaron hasta 40% los aranceles fijos para patentar y transferir un auto
Algunos trámites tuvieron incrementos inferiores al 15%, pero otros presentan subas mucho más marcadas. Cuál es el nuevo costo de los papeles más comunes.
Al momento de comprar un auto siempre hay que enfrentar una serie de aranceles que encarecen la transacción. Muchos de ellos son variables y dependen directamente del monto de la transacción (se aplica una tasa sobre la valuación), pero muchos otros son fijos y se establecen por resolución. Estos últimos tuvieron un aumento promedio del 15% que comenzó a regir desde el miércoles pasado.
La suba fue formalizada a través de la Resolución 1296/2023 publicada en el Boletín Oficial. No se trata de un incremento atado a los incrementos que tendrán los peajes, la VTV y el estacionamiento medido, sino que se establecen de acuerdo al criterio de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa).
NUEVOS PRECIOS
Hay decenas de trámites que dependen de la Dnrpa, pero un análisis de los valores de los que son obligatorios para todas las transacciones -transferencias o inscripciones iniciales- y de algunos de los más comunes, permiten conocer con claridad cuánto puede impactar realmente el ajuste del 15% en el bolsillo.
Un arancel fijo que siempre está, es el que corresponde a la certificación de firmas. Hasta la semana pasada se cobraba $1.130 por cada firma y por cada trámite. Ahora, se debe pagar $1.300 por el mismo concepto, lo que da como resultado un aumento de $170 (15,04% de suba).
También es esencial el informe y certificado sobre el estado de dominio del vehículo, la consulta de legajo, la rectificación de datos, el certificado de transferencia y los duplicados de certificado de baja del automotor, de motor o de chasis. Todo el informe en forma conjunta saltó de $230 a $260 (13% de suba).
En tanto, el informe nominal y nominal histórico costará unos $150 adicionales y si se requiere de un informe de estado de dominio de forma urgente, se deberán abonar $200 extras.
Por su parte, la expedición de cédula de identificación del automotor (mejor conocida como tarjeta verde), renovación por vencimiento, duplicado y su emisión como consecuencia de otro trámite registral, saltó de $1.350 a $1.890. La diferencia de $540 representa en ese caso una suba del 40%.
En lo que respecta a la expedición del título del automotor o duplicado del mismo, el valor establecido por la Dnrpa pasó de $660 en octubre a $920 en noviembre (39,39%).
Quienes necesiten expedir las placas de identificación metálicas como consecuencia de una inscripción inicial (la patente de un 0 km) tendrán que pagar $4.160, cuando hasta la semana pasada se cobraba $2.970. Al igual que en otros ejemplos mencionados, el incremento es del 40%.
Dentro de los aranceles fijos obligatorios para quienes cobran un 0 km aparece también el trámite de inscripción inicial de automotores de fabricación nacional. Los compradores deben abonar una tasa del 1,50% de su valor de mercado si es un vehículo nacional y de 2% si es importado.
En el primer caso, el valor a pagar no podrá ser nunca inferior a $15.800 y en el segundo el piso es de $21.300 Hasta la semana pasada, los límites inferiores eran de $13.700 y $18.500 respectivamente.