El Gobierno estima que la inflación de octubre llegó a 9,3% y atribuyó ese dato al "nerviosismo pre electoral"
Se trata de un análisis de la Secretaría de Política Económica, que informó que hubo un aumento del 2,2% para la última semana de octubre de 2023.
El Gobierno dice que la inflación del mes de octubre fue de 9,3% y se lo atribuyó al "contexto de nerviosismo pre electoral".
Son estimaciones de la Secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein y que informó que hubo una suba del 2,2% para la última semana de octubre de 2023. En tanto, las consultoras privadas también estiman un IPC por debajo de los dos dígitos.
Respecto a la inflación de la última semana de octubre, el trabajo de Economía responsabilizó a la "suba de precios del tabaco y combustibles" y a los "aumentos recientes en productos cárnicos".
En paralelo, señalaron que difundirán los datos oficiales el próximo viernes con datos de la primera semana de noviembre. Y agregaron que son cifras que no reemplazan el dato oficial que difunde el INDEC de manera mensual, sino que buscan mostrar cómo evolucionan los precios post PASO.
Qué fue lo que más subió la última semana de octubre
Fueron cuatro rubros que hicieron que el promedio de la inflación fuera de 2,2%. Indumentaria: 4,2%; Carnes: 3,5%; Frutas: 3,2%; Regulados: 2,8%.
En tanto, las categorías alimentos y bebidas de almacén, junto a las verduras se ubicaron por debajo del promedio, con subas del 1,3% y 1,5% respectivamente.
Cuándo el INDEC hará pública la inflación oficial de octubre
El índice de precios (IPC) al consumidor oficial de octubre se dará a conocer el lunes 13 de noviembre, seis días antes del balotaje.
En los primeros nueve meses de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un 103,2%, en tanto en la medición interanual se ubica en 138,3%.
Aumento de nafta en los últimos días
El Gobierno autorizó una suba del 10% de las naftas que comenzó a regir a partir del pasado miércoles 1 de noviembre. La actualización responde al vencimiento del acuerdo de mantener aumentos por mes de 4,5% muy por debajo de la inflación general, en el marco del programa Precios Justos.