Cerebro: consejos para mejorar la memoria a corto y largo plazo
Con el paso de los años, la memoria primaria es la primera en comenzar a fallar. Por suerte, existen diferentes estrategias que permiten mejorarla.
Existen diferentes estrategias para potenciar la memoria de corto plazo, conocida como memoria primaria, y mejorar en consecuencia también la de largo plazo. Estos métodos se basan en incorporar pequeños hábitos saludables y dedicarles tiempo y atención para poder mejorar las funciones del cerebro.
La pérdida de la memoria de corto plazo tiene diferentes consecuencias que pueden afectar el día a día, como olvidar dónde dejamos algún elemento o no recordar el nombre de un conocido. Al aplicar estas herramientas, podrás mejorar la calidad de tu memoria y evitar estos efectos indeseables.
Qué función tiene la memoria a corto plazo, una importante función del cerebro
La función de la memoria a corto plazo se basa en retener una pequeña cantidad de información durante un período relativamente corto de tiempo, que está disponible para utilizarla inmediatamente. Luego, los datos pueden pasar a la memoria de largo plazo o eliminarse por completo.
Qué estrategias puedo seguir para cuidar la memoria a corto plazo
La mejora de la memoria a corto plazo es posible, pero para eso es necesario trabajarla y potenciarla con diferentes, pero sencillos, métodos y estrategias. Estas herramientas pueden realizarse desde casa y deben complementarse con la incorporación de hábitos saludables.
Estimulación cognitiva
La estimulación cognitiva se basa en un conjunto de actividades que permiten mantener y perfeccionar el funcionamiento cognitivo. Utiliza técnicas que ponen a prueba la atención, concentración y memoria.
Este método consta de realizar una serie de ejercicios en los que participa la memoria. Por ejemplo, recordar series de dígitos y repetirlos, como un número de teléfono, algún tipo de listado o imagen.
Usar todos los sentidos
Los ejercicios que incorporan el uso de los sentidos favorecen a la memoria. Un ejemplo de este método es relacionar aromas, personas, frases o sonidos con recuerdos ya presentes en nuestro cerebro.
Mantener hábitos saludables
Mantener una alimentación saludable, descansar apropiadamente y hacer ejercicio potencian el correcto funcionamiento de la memoria y el cerebro.
Es recomendable dormir entre siete y ocho horas diarias, realizar actividad física semanal de manera constante y mantener una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento y desarrollo del cuerpo.