Desde hoy los trabajadores informales podrán recibir la devolución del IVA
El reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se realiza por la compra de productos que forman parte de la canasta de alimentos, medicamentos, higiene personal y limpieza del hogar.
Más de 2,5 millones de trabajadores informales que cobran el refuerzo para ese sector ingresaron hoy en el Programa Compre SIN IVA a través de los consumos que realicen con sus tarjetas de débito, informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se realiza por la compra "de productos que forman parte de la canasta de alimentos, medicamentos, higiene personal y limpieza del hogar, con un tope mensual de hasta $18.800".
"En términos del consumo, el reintegro representa el 11% de lo que los usuarios gastaron en la canasta y la medida regirá hasta el 30 de diciembre y, de ser convertido en ley, se implementará de manera definitiva", señaló la Anses a través de un comunicado.
Del total de trabajadores que cobran el refuerzo, 841.162 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 219.119 a Santa Fe, 172.091 a Córdoba y 137.754 a Tucumán.
En cuanto al reparto etario, un 26% de las solicitudes se distribuyen entre personas de 18 y 24 años; 17% entre 25 y 29 años; y 12% entre 30 y 34 años.
En cuanto a la distinción de género, el refuerzo fue solicitado en un 70% por varones y en un 30% por mujeres.
La medida regirá hasta el 30 de diciembre y, de ser convertido en ley después de pasar por el Senado, el programa será implementado de manera definitiva.
Quiénes no reciben el reintegro del IVA
- Trabajadores en relación de dependencia que cobren más de $708.000.
- Personas sin una tarjeta de débito.
- Personas obligadas a tributar el impuesto sobre los bienes personales.
Cómo hago el reclamo por la devolución del IVA
Las personas que no recibieron la devolución del IVA 48 horas después de la compra pueden iniciar el trámite del reclamo ante la AFIP de manera virtual en la web oficial. El ente recaudador le pedirá datos personales, y los contribuyentes tendrán espacio para explayarse sobre los detalles del reclamo. Además del formulario del Programa de Asistencia al Usuario, la AFIP dispone de una línea telefónica (0800 999 2347), a la que se puede llamar de 9 a 16 de lunes a viernes.