Cocaína Rosa: la nueva droga de moda que genera preocupación por su alto nivel de adicción| Ir a la nota...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/27345
Viral

Deseo sexual en hombres y mujeres: por qué puede disminuir a cualquier edad

Existen factores cotidianos y psicológicos que afectan de forma negativa la sexualidad. Dos especialistas explicaron a Infobae cuáles son los trastornos y cómo es posible modificarlo

Las causas de la disminución del factor sexual en las parejas.

Las causas detrás de la pérdida del deseo sexual son diversas. El doctor Eusebio Rubio, director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac), explicó en entrevista con Infobae, que las razones más usuales son enfermedades crónicas como la diabetes. Sin embargo, intervienenfactores físicos, psicológicos y sociales que afectan a hombres y mujeres, como aclaró la psicóloga y sexóloga Lucía Báez, del Hospital de Clínicas y del Centro Argentino de Urología de Buenos Aires.

En los hombres, hay una disminución gradual del apetito sexual y es un fenómeno común a medida que envejecen. Aunque esta reducción puede variar entre cada caso con distintos historiales médicos, se mantiene un cierto grado de interés sexual hasta los 60 y 80 años. Las mujeres también se enfrentan a una disfunción de este tipo si hay altos niveles de estrés. La etapa de sus vidas en la que son más vulnerables a este problema es a los 50 años, tras el periodo de menopausia, de acuerdo con la información de Mayo Clinic.

Si bien, la vejez tiende a ser la etapa cuando la reducción del deseo sexual es común, también puede presentarse en una edad reproductiva, entre los 18 a 35 años. En algunos casos, la incapacidad de comunicarse con los demás de forma efectiva se traduce en la pérdida del deseo, en especial para las mujeres, de acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada en salud, Elsevier.

Las personas son funcionales sexualmente cuando sienten orgasmos, deseo y responden de forma positiva ante estímulos eróticos. En ocasiones, lo anterior tiende a modificarse con facilidad, incluso con un simple cambio en la rutina. Cuando surge incomodidad e insatisfacción en la cotidianidad es común que hombres y mujeres experimenten bajos niveles de apetito sexual, como explicó Rubio.

Junto a los cambios en las dinámicas diarias, el miedo que la primera experiencia de este tipo salga mal y el temor al embarazo, suelen ser los obstáculos de un encuentro sexual pleno y pueden bloquear el deseo. Las mujeres experimentan inseguridades respecto a si llegarán o no un orgasmo; los hombres, temen tener una eyaculación precoz, mencionó Báez respecto de los principales problemas que ha observado en su experiencia como psicóloga y sexóloga.

Además de las nuevas rutinas, existe un factor humano que podría deteriorar la libido: la calidad en las relaciones interpersonales. Si bien afecta a todos, el género femenino es más proclive a experimentar más problemas debido a lo anterior. En el estudio mencionado, se demostró que los problemas de pareja, relacionados a la comunicación íntima, son los obstáculos más frecuentes. Al respecto, Rubio mencionó que las mujeres suelen presentar disfunción sexual en un 16%; mientras que los hombres registran un 11% o 10%.

Algunas enfermedades mentales son perjudiciales para el deseo. La depresión aún ocupa el primer lugar entre estos padecimientos, pues en el mundo hay 280 millones de personas que viven con esta condición, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Aunque es dos veces más frecuente en mujeres, afecta más al apetito sexual de los hombres, comentó Rubio.

Últimas noticias

Ver más noticias