Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/27368
Salud

Acuerdo parcial entre prepagas y laboratorios

Este martes, desde la Asociación de Bioquímicos confirmaron que se llegó a un acuerdo con algunas prepagas y obras sociales.

Desde la Asociación de Bioquímicos de Mendoza (ABM) anunciaron que mantuvieron una reunión satisfactoria durante las últimas horas con determinadas prepagas y obras sociales, esto implicará una marcha atrás en el cobro de un montón extra para los afiliados.

Fue durante la jornada del lunes que los laboratorios de Mendoza señalaron que se sumarían a la medida que llevan adelante varios profesionales de la salud, la cual consta en cobrarle a los afiliados el servicio. Sin embargo, en las últimas horas se llegó a un acuerdo con algunas empresas. 

La ABM informó que los afiliados de OSDE, Damsu, Apsot, HOPE, OSPE y TV salud quedarán fuera de esta medida.  Esta lista se suma a OSEP (Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza) y PAMI (Programa de Atención Médica Integral), que habían sido exceptuadas desde el inicio. 

En tanto, para el resto de las prepagas y obras sociales continuará el cobro de un coseguro de $3.000.

En diálogo con  Gustavo Yapur, presidente de la Asociación Bioquímica de Mendoza, comentó: "Hasta el momento hemos tenido acuerdos con varias obras sociales y con prepagas. Con la prepaga que hemos acordado es con OSDE, ya no se les cobra más el adicional. Y las obras sociales son Damsu, Apsot, HOPE, OSPE y TV salud". 

También agregó: "Tenemos la esperanza de que vamos a lograr un arreglo con varias más porque ya nos hemos estamos reuniendo. Han pedido una reunión para esta semana, entre hoy y mañana. Yo pienso que para el jueves ya tendremos un panorama mucho más claro de cuáles son las que no van a tener que pagar y cuáles son las que van a quedar esperando el copago". 

Yapur dio detalles acerca de la situación en la que se encuentra el sector e indicó que "los aumentos que se vienen dando siempre fueron por debajo de la inflación pero, en este último tiempo, se ha agravado más. Nuestra entidad está muy atada al dólar, entonces los aumentos que nos dan, que son en base a la inflación, por debajo de la inflación, nos quedamos muy lejos de los valores que necesitamos para poder brindar un servicio completo y de calidad".

"Estamos atados al dólar porque todos los reactivos nuestros son importados o tienen algún componente importado. Los reactivos y los aparatos también son todo importados", agregó. 

Sobre cómo es el mecanismo que les permite acceder al cobro de la prestación y los inconvenientes que esto les produce, el profesional dijo que "nosotros tenemos que utilizar nuestro sistema de autorización para que el paciente se comunique con la obra social, o el paciente ya viene con la orden autorizada. Después de fin de mes nosotros presentamos la orden y se factura, a mediados del mes siguiente se presenta y ahí tenemos unos 60 días para que se nos pague. O sea que estamos cobrando 90 días después de haber hecho la prestación. Se ha mejorado con algunas prepagas el acortar el plazo, si bien no llegamos a los valores de aranceles que necesitamos, pero sí el acorte de plazo es muy importante". 

Y sumó: "La gente que nos provee no está exigiendo que paguemos al contado a 15 días como máximo. Esto hace inviable el prestar el servicio porque tenemos que pagar a los 15 días y cobramos a los tres meses, se ha hecho un desfase".

"La tendencia es a ir acordando con las empresas de medicina prepaga y obras sociales para normalizar lo que tiene que ver con el no cobro de este servicio adicional que había comenzado a implementarse esta semana. La idea es no castigar al afiliado con el cobro y que se hagan cargo de eso las prepagas o las obras sociales", finalizó. 

Últimas noticias

Ver más noticias