IMPORTANTE Una mujer resultó gravemente herida tras caer una rama sobre su automóvil
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.delsurdiario.com/a/27392
Especialista

Una doctora sanjuanina brindó detalles del Streptococcus pyogenes

Informe Sur dialogó con la doctora Alonso sobre esta enfermedad.

Un nuevo brote de la bacteria Streptococcus pyogenes puso en alerta al país con 487 casos confirmados y 78 fallecidos. En San Juan también está ocasionando numerosos casos y fallecimientos, Informe Sur dialogó con la doctora Alonso sobre esta enfermedad.

Es una bacteria de las cuales existen unos 80 serotipos diferentes. Entre las enfermedades más frecuentes que causa se encuentran la angina y las infecciones de la piel. "Esta bacteria no es nueva, está hace tiempo y produce una faringitis, dolor de garganta, fiebre, ganglios en el cuello y se trata con antibióticos".

Con respecto a la edad que puede dar la especialista aclaró "no podemos decir que hay una edad objetivo de la bacteria, la mayoría de la población puede tenerla, puede ser portador asintomático. Como nosotros somos el reservorio no hay que compartir utensilios que vayan a la boca porque la podemos transmitir".

En este contexto destacó "se ha descubierto que hay un tipo de esta bacteria que es agresiva, produce más toxigenia, pero no toda persona que tenga faringitis o escarlatina se va a morir. Tiene que ver con la predisposición genética de la persona, es decir, su sistema inmunológico".

En relación con lo anterio la médica aclaró "esto no tiene una vacuna, hay que estar alerta ante la presencia de síntomas, si el médico sospecha este diagnóstico le va a recetar un antibióticos y el paciente lo debe tomar como el especialista lo indica". 

Por último la doctora habló de los hisopados "no hace falta hisopar a todo el mundo, si el médico tienesospecha médica directamente puede medicar y tratarla, el hisopado es para pacientes que tienen síntomas más graves".


¿Cuáles son las infecciones graves que provoca?

Aunque son poco frecuentes puede generar infecciones graves, como neumonías, meningitis, infecciones del oído (mastoiditis), flemones de la garganta (periamigdalitis), bacteriemias (bacterias en sangre), osteomielitis (infección de huesos); y en raras ocasiones infecciones graves de la piel y otras complicaciones con elevada mortalidad.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más frecuentes de la angina son: fiebre, dolor de garganta o al tragar, y agrandamiento de ganglios del cuello.

En el caso de las infecciones superficiales de la piel, se puede presentar: fiebre, dolor localizado en una zona, enrojecimiento y si progresa ampollas pequeñas y algunas costras.

¿Cuáles son los signos de alarma para consultar?

Se debe consultar ante la aparición de fiebre (temperatura corporal mayor a 37°8) acompañada por alguno de los siguientes síntomas:

a) dolor de garganta.
b) dolor localizado en la piel con enrojecimiento y/o ampollas pequeñas.

Si es posible para evitar el contagio, se recomienda efectuar la consulta médica en el domicilio o en lugares con poca circulación de personas. De lo contrario concurrir al centro de salud más cercano.

¿Cuál es la mejor forma de prevenir?

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Limpiar y ventilar todos los ambientes a diario.
  • Mantener reposo si hay síntomas. No asistir al trabajo o a la escuela mientras duran los síntomas.
  • No automedicarse.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable para evitar el contagio de otras personas.

Te puede interesar

Últimas noticias

Ver más noticias