Ken quedó fuera del Salón de la Fama del Juguete
Ken quedó entre los "cinco olvidados" del Salón Nacional de la Fama del Juguete, pero ahora tiene una triste posibilidad: entrar como uno de los "olvidados".
El gran éxito de la directora Greta Gerwig con la película Barbie elevó a Ken al estrellato, generó memes e inspiró merchandising; su balada "I"m Just Ken" tiene más de 88 millones de reproducciones en Spotify; y su vestuario dio lugar a la estética "Kencore". Nominado para entrar en el Salón Nacional de la Fama del Juguete en los Estados Unidos este 2023, parecía que podría coronar un gran año. Pero Kent quedó fuera y ahora tiene una triste posibilidad: entrar como uno de "los olvidados".
Cada año, el Salón de la Fama admite juguetes que "inspiraron el juego creativo y gozado de popularidad durante un periodo sostenido". Entre sus filas, hay un grupo de juguetes al que se los conoce como los "olvidados", los cuales fueron nominados varias veces, pero no pasaron la selección. Este año, con motivo del 25 aniversario del Salón de la Fama del Juguete -fundado en 1998 y adquirido tres años después por el Strong National Museum of Play de Rochester, Nueva York-, los aficionados podrán votar por un cuarto miembro de la lista.
Este año, Ken fue seleccionado como uno de los finalistas para aspirar al puesto, y se le alabó por haber "reflejado sistemáticamente la época con sus atuendos y suscitado conversaciones sobre la cultura popular, la sexualidad, la aceptación, el juego y los roles de género". Incluso se bromeó con la posibilidad de que se uniera a su novia, que ya había sido incluida en 1998.
Los tres juguetes admitidos este año fueron los figuritas de béisbol, los Cabbage Patch Kids y los juguetes de espuma Nerf. El Corn-Popper de Fisher-Price se impuso a My Little Pony, los dispensadores de Pez, los pogo sticks y los Transformers por el cuarto puesto reservado a los juguetes olvidados.
La historia de Ken
Ken vio la luz en 1961, dos años después que Barbie, y se vendió inicialmente por 3,50 dólares. La primera edición del muñeco venía con una pequeña malla roja, una toalla y sandalias de corcho. ¿Su trabajo? Disfrutar de la playa.
Su historia de origen -al menos según su primer anuncio- empezó en un baile. Barbie, vestida con un elegante vestido y una estola de piel, "sentía que esa iba a ser una noche especial" mientras Ken, vestido de esmoquin, la miraba en silencio desde lejos. Entonces ambos se vieron a los ojos, dando comienzo a una historia de amor que prosiguió desde entonces.
Desde los años 60, Barbie se convirtió en todo un icono, célebre por hacer creer a las chicas que pueden ser cualquier cosa, aunque criticada por reforzar unos cánones de belleza imposibles. Mientras tanto, Ken es "solo Ken", como reza el eslogan de la película, o un "gotero con genitales muy reducidos que no era muy importante en la vida [de Barbie]", según escribió la autora M.G. Lord en su libro de 2004, "Forever Barbie: The Unauthorized Biography of a Real Doll".
"Ken es un mosquito, una mosca, un esclavo, un accesorio de Barbie", escribió Lord. " Barbie fue hecha perfecta: su cuerpo no evolucionó dramáticamente con el tiempo. Ken, por el contrario, fue un error garrafal: primero escuálido, ahora hinchado, su cuerpo siempre cambiante, no es eterno ni talismán."
La reputación de Ken fluctuó mucho a lo largo de los años, pasando a ser incluso un chiste en "Toy Story 3", el papel de mayor repercusión de Ken antes de "Barbie", dirigida por Greta Gerwig. En la película, el señor Cara de Papa llega.
Ser conocido como un eterno compañero sin propósito podría haber arruinado sus posibilidades en el Salón Nacional de la Fama del Juguete. Como escribió Bill Ervolino, del Bergen Record: "Ken alcanzó ciertamente el estatus de icono y gana puntos por su longevidad. Pero no es especialmente innovador. Y tampoco fomenta necesariamente el aprendizaje, la creatividad o el descubrimiento".
Pero la puerta podría no estar completamente cerrada. El portavoz del Salón de la Fama del Juguete, Shane Rhinewald, declaró al Record que Ken había ganado puntos por su longevidad y su reciente estrellato.
¿Qué hará falta para que el Salón de la Fama del Juguete "vea al hombre detrás del bronceado y luche" por Ken?