Revocada la retención de licencia a empresario acusado de atropellar y matar a ciclista
Nueva audiencia judicial en el caso de Bernardo Turcumán tras la tragedia vial en San Juan
Este miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia en el caso que ha mantenido al el empresario Bernardo Turcumán acusado de atropellar y causar la muerte de Nasser Picón, un joven ciclista, en una trágica colisión ocurrida el pasado 6 de septiembre en la Ruta 20, en el departamento 9 de Julio.
El episodio judicial ha dado un giro inesperado después de que la jueza de Garantías, Celia Maldonado, inicialmente dispusiera la retención de la licencia de conducir de Bernardo Turcumán por un período de un año, atendiendo al pedido de la querella y a raíz de la solicitud del abogado querellante, Jorge Guillen. Sin embargo, el fallo de la jueza fue revocado durante esta última audiencia, gracias a un recurso de impugnación presentado por la defensa del vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles.
La defensa, a cargo de Martín Turcumán, argumentó que la decisión de retener la licencia de conducir de su cliente afectaba sus garantías constitucionales, solicitando no solo la devolución de la licencia, sino también el apartamiento de la jueza de la investigación. Frente al juez de Impugnación, Daniel Guillén, la fiscal Marcela Torres del Ministerio Público Fiscal admitió que la jueza tenía las facultades para tomar decisiones preventivas en el proceso, respaldando su decisión en el artículo 303 del Código Procesal Penal. Sin embargo, el juez de Impugnación consideró válidos los fundamentos presentados por la defensa y resolvió revocar la decisión de Maldonado, ordenando que se le devolviera la licencia de conducir al acusado.
Este revés en la decisión judicial ha generado debate, ya que algunos consideran que se ha dejado sin efecto una medida de seguridad importante, mientras que otros creen que se ha hecho justicia al empresario. El Ministerio Público Fiscal continuará con la Investigación Penal Preparatoria en este caso, que sigue siendo objeto de atención y seguimiento por parte de la opinión pública.