Los alfajores de Cidra, hechos en San Juan, que piden hasta de Suiza
Natalia Fernández, es una emprendedora de Valle Fértil que no perdió el tiempo en la pandemia. Es que ocupó largas horas en capacitarse para hacer alfajores artesanales y se puso una panadería.
Sin embargo, cuando la panadería ya estaba funcionando, Natalia se dio cuenta de que le faltaba algo. Era eso que hace únicos a los negocios, esa marca y lo que los diferencia de otros iguales.
Fue entonces cuando Natalia pensó que podía empezar a hacer un tipo de alfajores con dulce de cidra, un fruto que sólo se da en su tierra natal: Astica.
"Yo he vivido en Astica, he sido criada ahí porque mis padres son de ese lugar. Ahí se me ocurrió lo de la cidra", relató Natalia a Del Sur Diario.
La Cidra es un fruto de la familia del Citrus, su forma es parecida a la de un limón, con la diferencia de que el tamaño de cada fruto pesa hasta tres kilos.
"Esto no se da igual en ninguna parte por el clima, el suelo, solo se encuentran en Astica. Es una planta de un metro y medio que da frutos de dos a tres kilos", explicó la emprendedora vallista.
Con el dulce que sale de ese fruto, Natalia elaboró sus primeros alfajores cien por ciento vallistos y la repercusión fue algo que jamás se imaginó.
"He tenido pedidos de Mendoza. Me llamó una señora que tiene un complejo turístico en Las Heras. Ella quería que yo le fabricara y le mandara pero le tuve que decir que no porque no tengo para hacer producción a lo grande y si así fuera, quiero que primero se den a conocer en San Juan", dijo orgullosa la panadera.
Después, vino el pedido de La Rioja y hasta de Suiza. "Un diputado que tiene una hermana en Suiza, le llamó mucho la atención y me pidió que si le podía hacer unas cajitas para mandar", aseguró Natalia.
La vallista todavía no tiene para producir en las cantidades que le demandan y por eso ya está trabajando con el intendente, Omar Ortiz y el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay.
"Queremos ver si podemos poner la fábrica", concluyó Natalia que, sin dudas, tiene gran futuro como emprendedora.