Los puestos de diarios y revistas se modernizan y ahora podrán vender otros productos
La medida se produce como respuesta a la situación crítica que atraviesa el sector de la venta y distribución de diarios
A través de la Resolución 1481 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se autorizó a los titulares de los kioskos de venta de diarios, revistas y afines, y a los titulares de líneas de distribución de diarios, revistas y afines, que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional Integrado de Vendedores y Distribuidores de Diarios y Revistas, a incorporar para su venta y/o distribución y/o entrega una serie de nuevos rubros y prestaciones.
Los nuevos rubros y prestaciones autorizados son los siguientes:
- Material didáctico y pedagógico de nivel escolar inicial, primario, medio y superior.
- Artículos de librería que componen la canasta básica escolar nacional.
- Artesanías, manualidades, artículos regionales y recuerdos turísticos.
- Venta y expendio de pasajes y tickets para viajar en autobús, transportes locales, urbanos e interurbanos y/o packs turísticos.
- Expendio de bebidas no alcohólicas, incluye servicios de cafetería.
- Expendio, promoción y circulación de juegos de azar y loterías autorizados en formato físico o virtual, en el marco de las regulaciones locales.
- Artículos de higiene personal descartable (pañuelos, barbijos, guantes, etc.), artículos básicos de atención integral didáctico, terapéutico y lúdico y aquellos relacionados con la seguridad vial de peatones y ciclistas.
- Expendio y recolección de pilas, baterías, encendedores y demás materiales con el objetivo de la protección del medioambiente y la práctica de desarrollo sostenible.
- Incorporar políticas ambientales, de economía circular y sustentable a través del sistema de regulación de venta y distribución y, fomentar e integrarse al programa de empleo verde que orienta a trabajadores y trabajadoras asalariadas/os, independientes o de unidades autogestivas de manera individual o asociativa.
Requisitos y detalles de la normativa
La resolución establece que la incorporación de estas tareas y prestaciones deberá respetar la exhibición, venta y/o distribución de diarios y revistas, la que deberá seguir siendo la actividad principal de los titulares de paradas y/o repartos.
Asimismo, los titulares de paradas y/o repartos deberán respetar el canal de distribución establecido en la normativa aplicable, observando los acuerdos específicos que suscriban a tales fines las respectivas Asociaciones Sindicales que integran el sistema.
La resolución tiene como objetivo brindar una solución a la situación crítica que atraviesa el sector de la venta y distribución de diarios, revistas y afines, producto de los avances de las tecnologías de la información y comunicación.
De acuerdo con el texto oficial, la incorporación de nuevos rubros y prestaciones permitirá a los titulares de paradas y/o repartos diversificar sus actividades y generar nuevas fuentes de ingresos, lo que contribuirá a mejorar su situación económica y laboral.