Intento de Femicidio en Rawson: habló la mujer que sobrevivió al ataque
La mujer de 32 años está fuera de peligro al igual que el menor de 4 años. El niño de 9 años se encuentra en grave estado.
Este jueves en horas de la madrugada sucedió un trágico incidente en el que una mujer de 31 años y sus dos hijos, de 4 y 9 años, fueron víctimas de un intento de feminidio que los dejaron gravemente heridos. El niño más grande se encuentra en grave estado de salud. Este viernes la madre de los menores habló del caso.
Los hechos ocurrieron en una casa ubicada en calle Rizo entre José Hernández y Rio de La Plata, Villa Don Pablo, en Rawson, un hombre atacó a balazos a su propia familia. Las víctimas fueron rápidamente trasladadas al Servicio de Urgencias del Hospital Rawson, donde fueron intervenidos quirúrgicamente.
J. H., expareja del atacante, habló en diario La Brújula y dio detalles sobre la noche del brutal ataque. "El papá de mis hijos fue a despedirse porque se iba a trabajar a otro lado, jugó con ellos, tomó un helado y luego quiso hablar conmigo por el tema de plata. También para organizar los fines de semana libres para que fuera a verlos. Yo le pedí un monto de plata y me contestó que por ese monto él podía ir cuando quisiera y quedarse en la casa si quería. Yo le dije que no, que eso se tenía que hablar con los abogados".
El tono de la charla comenzó a cambiar cuando Miranda le confesó que la vigilaba en la noche para saber si entraban hombres en la casa."Empezó a decirme que veía entrar a hombres, yo le dije que no era así. Entonces me quería obligar a escribir en un papel con qué hombres había estado".
Ante esta situación J.H. le dijo que si no se iba llamaría a la policía. "Me fui acercando para que se fuera y ahí sacó el arma, me apuntó a la cara, le pedí que guardara eso, pero me amenazó con que me iba a encintar. Mi hijo chiquito estaba ahí y el más grande estaba durmiendo".
La víctima empezó a gritar y se encerró en la habitación con sus dos hijos. Miranda rompió la puerta, agredió a su ex pareja y apuntó varias veces a sus hijos. "Intenté llamar a la policía, pero no sé si me escuchaban. Yo decía que dejara de apuntar a los niños y que los dejara salir, que sólo hablara conmigo. Mi hijo más grande todo el tiempo estaba adelante mío, cubriéndome".
Al escuchar los gritos los vecinos comenzaron a acercarse a la vivienda, pero el violento los corrió. "Cuando corrí para salir de mi casa, él disparó y no salió el disparo. Pero cuando yo estaba de espalda, esos disparos sí salieron. Empecé a sentir zumbidos en la cabeza y me caí. Como pude me paré y le pedí a mis vecinos que entraran. Mi ex pareja cerró la puerta y se quedó con los niños adentro".
Desesperada la mujer rompió la puerta de entrada de su casa y sacó a sus dos hijos. Miranda estaba tirado en el piso y sus hijos heridos.
La cíctima finalizó "en el momento que nos apuntaba estaba con cocaína y a cada rato se ponía eso. Como estaba ese día era un demonio, sus ojos, su cara, la forma en la que nos hablaba, fue algo muy feo. El más chiquito de mis hijos está mejor y el más grande está grave. Yo aún en observación porque las balas están en mi cabeza todavía, es riesgoso que me operen".
El caso
Según informes de Cavig, la organización de atención a la víctima, la mujer de 31 años ya ha sido operada y se encuentra fuera de peligro, al igual que el hijo de 4 años, quien resultó herido en la zona abdominal.
Sin embargo, la situación del menor de 9 años, hijo del agresor, es crítica tras recibir un disparo en la cabeza. El menor entró al quirófano cerca de las 3 de la mañana y salió a las 9:00 en un estado de salud gravísimo, habría perdido hasta masa encefálica, por tal razón su estado es crítico. Hoy lo volvieron a operar y piden cadenas de oración por la salud del pequeño.
En lo que respeta al agresor, José Luis Miranda (35), resultó herido en el intento de feminidio, se encuentra estable. A pesar de haber llegado al Servicio de Urgencias con un disparo en la cabeza y otro en el cuello, los informes médicos indican que su vida no corre peligro.
La relación entre la víctima y Miranda duró 12 años, el hombre fue denunciado en la Comisaría 25° el 10 de octubre cuando entró a la casa y se robó el celular de la víctima. Ese día la mujer solicitó la perimetral que llegó el 10 de noviembre.