El hombre que intentó matar a su expareja y sus dos hijos pasará seis meses en el Penal
José Luis Miranda estuvo desde el Hospital Rawson por videoconferencia en la audiencia de formalización.
Este miércoles, José Luis Miranda Huerta se sentó ante la jueza y fue imputado por dispararle a su expareja y a sus dos hijos, de 4 y 9 años de edad. El hombre presenció la audiencia por videoconferencia desde el Hospital Rawson, y fue imputado por triple tentativa de homicidio agrvado por el vínculo en el caso de las tres víctimas y también por género (femicidio).
La jueza Celia Maldonado sentenció que un año de investigación penal preparatoria (IPP), y que Miranda, cuando se recupere cumplirá en el Penal de Chimbas la prisión preventiva de 6 meses.
El fiscal Eduardo Martínez había solicitado un año de IPP y prisión preventiva en el Servicio Penitenciario para Miranda, el fallo de la jueza respetó este pedido.
César Oro, la Defensa del imputado, había solicitado que la prisión preventiva sea domiciliaria y 6 meses de IPP.
El caso
El violento ataque a balazos se dio durante las primeras horas del jueves pasado. La víctima, Julieta Herrera tuvo con Miranda una relación de 15 años y dos hijos en común: Mateo y Santiago, quien padece autismo. En agosto de este año, ella le pidió que se vaya de la casa porque descubrió una infidelidad. Y, a mediados de octubre, radicó una petición de medidas de seguridad en la Comisaría 25° por los constantes hostigamientos que sufría de su parte.
El miércoles, cerca de las 16hs, Miranda le manifestó que "quizás tenía un trabajo en Jáchal" y que se iba a ausentar por un mes, por lo que quería ver a los chicos y hablar con ella del tema de la comida y plata. Por eso, se reunieron en la casa de la Villa Don Pablo, en horas de la tarde. El hombre llevó a los chicos a tomar un helado y regresaron cerca de las 23hs.
Luego de cenar y compartir un momento de juego con su padre, el mayor de los chicos se fue a dormir mientras que el pequeño se quedó con los adultos, quienes empezaron a hablar de una hipotética cuota alimentaria. Según la denuncia de Herrera, imprevistamente Miranda comenzó a decirle que no metiera a cualquiera a la casa. Y, advirtiendo que la situación empeoraría, ella le dijo que se fuera de la casa o llamaba a la policía.
Fue entonces cuando ocurrió lo peor. El sujeto sacó un arma de fuego y le apuntó a la víctima a la cara, mientras le decía: "Te voy a matar a vos y a los niños, vamos a salir todos muertos de aquí". La mujer, que siempre intentó proteger a sus hijos y pedir auxilio, después de mucha violencia y golpes intentó escapar del lugar. Pero no pudo, porque Miranda le disparó.
Cuando recobró el sentido, dijo que vio al hombre apuntándole a su hijo menor y al mayor tirado en el piso, con una herida en la cabeza. Arrastrándolo, consiguió sacarlo del inmueble y, cuando regresó a la habitación, se llevó al menor en brazos, con Miranda tirado en el suelo. Desde ahí le volvió a gatillar, sin salir el disparo. La mujer también agregó que, mientras disparaba, su ex se metía un polvo blanco en la nariz.
Cuando las autoridades policiales se hicieron presentes en el lugar, encontraron a la mujer herida y shockeada. El niño de 4 años estaba llorando en una habitación y el de 9, inconsciente y tirado en el piso del patio. A Miranda lo hallaron en el sueldo del baño, junto a un revólver que sería calibre 22.