Mendoza, en cuarentena total
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, tomó una drástica medida para frenar el contagio del coronavirus. A través de sus redes sociales dispuso que "toda persona que ingrese a Mendoza, sean extranjeros, nacionales argentinos o residentes en la provincia, por cualquier medio de trasporte y por cualquier paso limítrofe, tiene la obligación de aislarse durante 14 días".
La medida fue impuesta a través del decreto 390 publicado en el Boletín provincial y rige desde este miércoles 18 de marzo.
"Además quiero informar que luego de gestiones realizadas ante los organismos competentes, a partir de este momento rige el cierre absoluto de la frontera con el vecino país de Chile. La medida afecta a los pasos fronterizos Los Horcones y Pehuenche", anunció el gobernador de Mendoza.
En el día lunes, el Ministerio de Salud mendocino había dispuesto que las personas que llegaran a la provincia provenientes de Chile y Brasil debían cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días debido a que el país trasandino entró en la fase tres de la pandemia y Brasil –donde este martes se registró la primera muerte por coronavirus – enfrenta una curva ascendente de la enfermedad.
"Mendoza recibe un flujo muy importante de pasajeros de Chile y Brasil. Por lo general, se trata de turistas o mendocinos que van a los países vecinos por vacaciones o trabajo. Por esta razón el gobierno provincial decidió incluirlos en el listado de países de riesgo", detallaron en un comunicado.
Además el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes puso en marcha un nuevo protocolo de actuación preventivo, de detección e intrahospital, se informó.
Según explicaron funcionarios de la cartera, lo que se busca es detectar a personas que lleguen con síntomas de fiebre o estado gripal y derivarlas a las instituciones sanitarias, y prevenir que posibles casos sospechosos estén en contacto con personas sanas.
También, a partir de ahora y por resolución ministerial, se dispuso que los hospitales privados comiencen a atender pacientes en sospecha de Covid-19. Por ello, a los hospitales Central, Lagomaggiore, Notti, Schestakow y Lencinas se suman los hospitales privados Español, Santa Isabel de Hungría, Policlínico de Cuyo e Italiano, detallaron en el comunicado.
El domingo, Suárez había decidido también "suspender las clases 15 días para contribuir al aislamiento y al menor contacto social posible".
(Fuente: Minuto Uno)