La Justicia archivó la denuncia de Alberto Fernández contra Javier Milei
Así lo decidió el juez federal Julián Ercolini por inexistencia de delito en los dichos que el líder de La Libertad Avanza había proferido sobre los ahorros en pesos.
El juez federal Julián Ercolini archivó este domingo por inexistencia de delito una denuncia del presidente Alberto Fernández contra el ahora mandatario electo, Javier Milei, por supuesta "intimidación pública" a raíz de dichos que el economista había proferido sobre los ahorros en pesos.
Esa misma suerte corrió otra denuncia por el mismo hecho que había presentado una abogada, Valeria Carreras, según la resolución.
Ercolini homologó un dictamen del fiscal federal Eduardo Taiano en el sentido de desestimar las denuncias por no haber constituido delito una serie de declaraciones de Milei en entrevistas periodísticas vinculadas al ahorro en pesos, y que según la denuncia del Presidente habrían causado "temor" en la ciudadanía.
El fiscal pidió el archivo por inexistencia de delito porque "los hechos relatados en las denuncias no constituían delito alguno y no resultaba posible extraer fundamentos que sostengan el inicio de una investigación penal", recordó el juez en su resolución.
"Ahora bien, analizadas las constancias del presente legajo, adelanto que haré lugar a la solicitud de archivo efectuada por el Sr. fiscal, en tanto la conclusión a la que arribó deriva de una razonada valoración de los elementos obrantes", afirmó Ercolini.
El juez adhirió al análisis de la fiscalía porque "no se desprenden de los hechos denunciados elementos que permitan inferir la comisión de ilícito alguno; sino que por el contrario, los dichos en cuestión aparecen como meras expresiones efectuadas públicamente dentro de los parámetros del derecho de libertad de expresión en un contexto político determinado".